China, un oasis para el automóvil
El certamen asiático refleja el auge del mercado chino, nueva referencia mundial en ventas de coches - El diseño y la ecología protagonizan los estrenos más interesantes de la muestra
Desde 2009, China es el primer mercado mundial del automóvil, por delante de Estados Unidos. Ese año se vendieron en el país asiático 13,6 millones de coches, frente a los 10,4 de EE UU. Pero en 2010 la cifra aumentó hasta 18 millones. El crecimiento anual equivale casi al mercado alemán y supera claramente al español, que no llegó al millón de matriculaciones en 2010. Estos datos convierten a China en un auténtico oasis para la industria, y todos los fabricantes quieren estar presentes y saborear una ración de tan enorme pastel. Según los analistas, ninguna marca generalista podrá sobrevivir a largo plazo sin estar en este mercado colosal.
El Salón de Shanghái (del 21 al 28 de abril), testimonial hace apenas tres años, como el de Pekín, ha alcanzado en 2011 cierta relevancia. Y es que reúne una buena batería de novedades, la mayoría extranjeras y con estrenos tan relevantes como el DS5, tercer modelo de la línea exclusiva de Citroën, el VW The Beetle, la segunda entrega del escarabajo moderno o el próximo Mercedes Clase A. Además, Audi, Peugeot y Volvo han desvelado prototipos con futuro, y Seat ha acudido por primera vez a China para presentarse en sociedad: a partir de 2012 iniciará su andadura comercial en este país con sus dos modelos estrella, los Ibiza y León.
Los últimos híbridos, de gasolina y también de gasóleo, combinan potencia y eficiencia
El diseño y la ecología han sido los principales focos de atención del Salón de Shanghái. Aparte de iconos de peso como el The Beetle, que muestra ahora una imagen más parecida a la del modelo original de 1938, varias marcas han mostrado en el certamen sus nuevas propuestas estéticas, que buscan estilos globales para seducir a los conductores de todo el mundo, chinos incluidos. En el apartado ecológico, lo más interesante es el despliegue de varios prototipos con mecánicas híbridas de bajo consumo: desde versiones con motores de gasolina y turbodiésel a otras enchufables que permiten circular solo con la energía de las baterías.
El coche concepto Audi A3 e-tron ha sido uno de los protagonistas del certamen porque toca los dos palos. Por un lado, su frontal adelanta el rostro del próximo A3, que llegará a España en los primeros meses de 2012. Por otro, ensaya una mecánica híbrida enchufable que se aplicará en futuros modelos del grupo VW. Combina un motor 1.4 TSi turbo de gasolina (211 CV) y otro eléctrico de 27 CV, y puede recorrer 54 kilómetros en modo eléctrico. Aunque, de momento, no hay datos de consumo en modo híbrido.
El prototipo Peugeot SXC muestra también aportaciones en los dos campos. Es un turismo grande (4,87 metros de largo) con aspecto de ranchera todocaminos, y procede del centro de diseño que la marca tiene en China. El frontal evoluciona la nueva imagen de la firma, que estrenó la berlina 508, y lleva también mecánica híbrida, aunque en este caso convencional: un propulsor 1.6 THP turbo de gasolina (218 CV) y otro eléctrico que rinde 54 CV pero alcanza picos de potencia (por ejemplo al acelerar a fondo para adelantar) de hasta 95 CV. Incluye tracción 4 - 4, gasta 5,8 litros de media y puede circular 12 kilómetros con electricidad.
En cuanto a los modelos comerciales, The Beetle ha sido una de las novedades que ha despertado mayor interés. Más largo y bajo que el actual, con un interior y maletero más amplio y motores gasolina y turbodiésel de hasta 200 CV, estará disponible en España a partir de octubre.
Mercedes ha desvelado un prototipo que anticipa la imagen del nuevo Clase A, previsto para los inicios de 2012. El próximo modelo, al menos en su carrocería de tres puertas, ya no tendrá arquitectura monovolumen, sino de turismo, y competirá con propuestas como los Mini y Audi A1. Su frontal recoge la nueva imagen de la marca y recuerda al del superdeportivo SLS AMG.
El Volvo Universe es otro coche concepto, y anticipa el giro de diseño que prepara el fabricante sueco. Se trata de una berlina grande con formato de cupé, al estilo del Audi A7, cuyos rasgos podrían aplicarse en el nuevo S80, que debería aparecer en 2013. Estrena también una plataforma modular que podrá adaptarse a diferentes modelos. Por último, Citroën ha presentado el DS5, que se lanzará en España a final de año. Tiene un tamaño a medio camino entre el C4 y el C5 (4,52 metros de largo), una original línea con aires mestizos entre familiar y cupé, y un interior amplio y cuidado. Su gama mecánica incluirá una versión híbrida diésel, con 200 CV y tracción 4 - 4 (la misma del Peugeot 3008 Hybrid 4), que consumirá unos cuatro litros de media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.