Los alimentos toman el relevo del petróleo y llevan la inflación al 3,8%

Los alimentos han tomado el relevo del petróleo para seguir tirando hacia arriba de la inflación. Según el adelanto del Índice de Precios al Consumo que publicó ayer el INE, la inflación volvió a subir en abril por quinto mes consecutivo hasta el 3,8% en tasa interanual, dos décimas más que en marzo y su nivel más alto desde septiembre de 2008. Junto al encarecimiento de los alimentos, también los viajes organizados han tenido su parte de responsabilidad en esta subida por la Semana Santa, según la oficina de estadística, que no ofrecerá los datos detallados por componentes de la cesta de la compra hasta el 12 de mayo, cuando también publicará la cifra definitiva del IPC de abril.
Frente a la eurozona, abril acabó con un nuevo incremento del diferencial de precios, que se elevó a un punto. Si en España la inflación subió dos décimas, en el resto de sus socios lo hizo solo en una, según el índice armonizado que mide los precios de forma homogénea en toda la UE.
La agenda de Cinco Días
Sobre la firma

Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.