_
_
_
_
_

Sanidad y corrupción preocupan a los valencianos más que a la media

Compromís critica al PP por situar el fraude entre los problemas sociales

"La corrupción y el fraude se citan como problema fundamentalmente en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana". Esa es una de las conclusiones a la que se llega en el informe elaborado a partir de la cuarta encuesta diseñada por el Observatorio de Calidad de Servicios de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un documento elaborado a partir de encuestas a 8.000 personas en otoño de 2009 que revela además que los valencianos creen, en un porcentaje superior a la media nacional que la sanidad es un problema en su autonomía.

El informe del Observatorio evalúa el grado de satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos y las políticas que abordan los distintos niveles de Gobiernos y Administraciones en España. Y por tanto se convierte en una herramienta muy útil para que los políticos mejoren sus agendas de prioridades.

El 55% de los valencianos están insatisfechos con la calidad del agua

Entre las conclusiones del informe, se destaca que "los valencianos creen que la cantidad de hospitales y centros de atención especializada es insuficiente, estando, en este sentido, en peor situación que la media nacional". Una crítica extendida en la valoración de las urgencias hospitalarias.

Así, mientras algo más del 9% de los españoles incluyen la sanidad como uno de los tres principales problemas, en la Comunidad Valenciana el porcentaje se eleva por encima del 10%. Por apartados de la sanidad, en todas las autonomías la preocupación es mayor por las urgencias y los hospitales que por la atención primaria y la asistencia hospitalaria. Y entre los valencianos esa diferencia es aún mayor. Así, mientras el 50% de los españoles están satisfechos con los servicios de urgencias, el porcentaje se reduce al 45% entre los valencianos. En cuanto al ingreso y asistencia sanitaria en hospitales, la diferencia pasa del 66% en España al 63% entre los valencianos. Sin embargo, la satisfacción por la atención primaria en centros de salud es del 68% (un punto más que la media nacional) y la satisfacción por las consultas de especialistas es del 57% (tres puntos más).

Sin embargo, la mayoría de los valencianos opina que faltan infraestructuras. El 70% cree que faltan centros públicos de atención especializada, casi 10 puntos más que la media. En cuanto a los hospitales la cifra se sitúa en un 65% (menos del 60% en España).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la educación, la valoración es similar, con un 58% de satisfechos, a la media española (57%). Solo un pequeño porcentaje "valora peor que en la media de España las escuelas infantiles", con una queja especial respecto a la insuficiencia de escuelas infantiles públicas. Así, mientras el 67% de los españoles están satisfechos con las escuelas infantiles y guarderías públicas, la cifra se reduce en nueve puntos (58%) entre los valencianos. La satisfacción por los colegios públicos (69%) supera a la media española en cinco puntos porcentuales (64%), la de los institutos (59%) en tres puntos, la formación profesional (69%) en uno y la enseñanza universitaria (78%) en seis puntos.

Y los valencianos están algo más preocupados que la media española por la inseguridad ciudadana (en torno al 10% de los encuestados la mencionan como uno de los tres problemas) con una mención especial a la inseguridad en parques y jardines: el 25% de los consultados cita este aspecto entre los tres más preocupantes, ocho puntos por encima de la media nacional y la autonomía donde más se menciona. También destaca, con un 54%, el número de personas preocupadas por el robo o atraco en viviendas (la media está en el 46%).

Uno de los pocos puntos donde la valoración es mejor que la media nacional es en los servicios que ofrece la Agencia Tributaria. Pero destaca el tema del transporte: menos del 1% de los valencianos lo mencionan entre los tres principales problemas (la media es del 2,5%) y el porcentaje de satisfechos supera el 70%, cinco puntos más que la media.

La Comunidad Valenciana es también la autonomía donde peor se evalúa la formación para los desempleados. Por último, más del 55% de los valencianos está insatisfecho con la calidad del agua, 20 puntos por encima de la media. También en el apartado medioambiental, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las que más negativamente se valora el nivel de ruido y la calidad del aire.

Ante los resultados de este estudio, la candidata de Compromís Mònica Oltra manifestó ayer que "los dirigentes del PP han convertido la corrupción en una de las máximas preocupaciones de los valencianos".

Evaluación de los servicios

- Preocupaciones: "La corrupción y el fraude" es un problema sobre todo para los valencianos y los ciudadanos de las Islas Baleares, según el informe de Aeval.

- Sanidad: Más del 10% de los valencianos incluyen a la sanidad entre los principales problemas. Solo el 45% se muestra satisfecho por los servicios de urgencias.

- Educación: El grado de satisfacción (58%) es similar a la media de España (57%), aunque la insatisfacción aumenta con la valoración de las escuelas infantiles y guarderías, con nueve puntos porcentuales más que la media española.

- Inseguridad: El 10% de los valencianos sitúa la seguridad entre los tres problemas más preocupantes, cifra similar a la media española. El 54% coloca el robo o atraco en viviendas entre sus mayores miedos.

- Agua: Más del 55% de los valencianos están descontentos con la calidad del agua. 20 puntos por encima de la media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_