Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales

Viera: "Las ayudas que Empleo dio a El Pedroso son excesivas"

El secretario general del PSOE sevillano y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, negó ayer que autorizara o firmara las ayudas de 900.000 euros concedidas a la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI mientras su hija Sonia Viera trabajaba para dicha firma entre 2003 y 2004. Viera rechaza dimitir porque considera que no tiene ninguna responsabilidad política. La Dirección General de Trabajo concedió estas ayudas directas a la sociedad que contrató a su hija como comercial mientras él era consejero. El responsable del PSOE sevillano achaca toda la responsabilidad de la subvención dada a Marco de Estudios (incluida en el grupo Matadero de Sierra Morena, que percibió 9,1 millones), al exdirector general Javier Guerrero.

"Nunca conocí ni firmé esas ayudas ni tuve conocimiento de ellas porque no pasaron por el consejo de dirección", alegó Viera en una tensa rueda de prensa. El secretario general socialista admitió que la Sierra Norte sevillana concentró demasiadas subvenciones directas desde su departamento: "Las ayudas de la consejería identificadas con El Pedroso [municipio del que Guerrero fue alcalde] me parecen excesivas. Rotundamente, sí". A continuación, aseguró que solo conoció tres ayudas directas al grupo Matadero y dos almazaras.

Mientras, el PSOE mantiene como militante al intruso Manuel Jiménez, al que Empleo realizó una póliza sin corresponderle. "Este señor no ha sido juzgado ni acusado. No vamos a expulsar a todo el que aparece en una información", adujo Viera. El PSOE ha expulsado a los otros nueve intrusos identificados por la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de abril de 2011