El Consell recortará del presupuesto gastos por valor de 633 millones
La cifra que reclama al Ejecutivo representa el 1,2% de la deuda del Consell
Gerardo Camps, vicepresidente segundo de la Generalitat y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, anunció ayer que recortará en 633 millones de euros su presupuesto de este año si, como todo indica, el Gobierno no le adelanta esa cantidad del Fondo de Competitividad. Camps confirmó que el Consell acudirá "a la vía jurisdiccional" para obtener esos 633 millones que, según sus cálculos, el Ejecutivo debería entregarle este año. El Gobierno adelantó esa transferencia en 2009 y 2010, pero afirma que lo hizo porque se trataba de un periodo transitorio tras la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica. Pasada esa etapa, el fondo de Competitividad de este ejercicio se abonará en 2013, que es cuando se liquidará el ejercicio de 2011.
Gerardo Camps confirma que irá al juzgado para exigir el dinero
El vicepresidente económico indicó que, consultados los servicios jurídicos de la Generalitat, el lugar adecuado donde presentar la reclamación parecía ser el Tribunal Constitucional. A la vista del ritmo al que este órgano resuelve los asuntos, resulta muy improbable que su decisión se conozca este año, y tampoco es seguro que lo haga en 2012.
La cantidad en discusión representa el 1,2% de la deuda total del Gobierno de Francisco Camps, que asciende globalmente a 50.000 millones de euros, según los datos ofrecidos ayer por el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna. La Comunidad Valenciana cerró el ejercicio de 2010 como la autonomía más endeudada de España: un 17,2% del PIB cuando la media de las comunidades fue del 10,9%, según los datos del Ministerio de Economía.
Camps matizó ayer esa información: Cataluña ha superado a la Comunidad Valenciana si el cálculo se realiza sumando las deudas de la Administración y las empresas públicas. Y añadió: "La Comunidad Valenciana ya era la que tenía el mayor endeudamiento cuando yo llegué aquí como conseller de Economía, hace ocho años. Y ahora, ve, ya somos la segunda". El vicepresidente también destacó que en 2010 el Consell fue el segundo Gobierno autonómico "que más ha contenido el crecimiento de su deuda", aunque esta siguió aumentando.
Camps insistió en que al negarse a transferir el adelanto del Fondo de Competitividad, el Gobierno estaba "centrifugando deuda" a las comunidades autónomas. Y recordó que el Senado ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno a transferir el adelanto de este año.
El vicepresidente reconoció, por otra parte, que ha emitido ya el 90% de la deuda pública que tiene autorizada para todo 2011. Lo justificó, sin embargo, señalando que los proveedores de la Generalitat, que reclaman deudas pendientes desde hace años, "no entenderían" que pudiendo endeudarse para pagarles, no lo hiciera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.