El PSOE dice que "en ningún caso" sacará menos votos que el PP el 22-M
Los socialistas afrontan su primera campaña sin partir como favoritos
El PSOE andaluz "en ningún caso" contempla sacar menos apoyos que el PP en el cómputo total de votos en las elecciones municipales del 22 de mayo en Andalucía. Así lo cree la secretaria de Organización socialista, Susana Díaz, y responsable regional de una campaña en la que el PSOE por primera vez no parte como favorito en la carrera electoral, según los sondeos. Los socialistas obtuvieron una ventaja de 8,5 puntos sobre el PP en los comicios de hace cuatro años, pese a perder -como ha ocurrido desde 1995, salvo la excepción de Sevilla en 2003- en todas las capitales de la comunidad.
Ganaron 489 alcaldías de los 770 ayuntamientos de entonces (ahora hay uno más) y sacaron 4.394 concejales, el doble de los que obtuvo el PP (2.375). El objetivo electoral del PSOE es modesto -"más votos, más alcaldías y más concejales" que el PP-, pero dado que sus expectativas electorales cotizan a la baja, cumplir con esa meta sería todo un triunfo. En el plano simbólico, lo que más pesarán serán los resultados de las capitales y entre ellos, el principal, el de Sevilla, donde el PSOE gobierna en coalición con Izquierda Unida, al igual que en Jaén. Los socialistas creen posible repetir estos datos en esas dos ciudades y persiguen incorporar a Huelva a su panel de ayuntamientos.
Zapatero, Chacón, Rubalcaba y Guerra harán campaña con el PSOE andaluz
En una campaña municipal no suele haber un argumento regional general. Los debates son tantos como localidades en disputa, aunque en esta ocasión habrá que esperar a ver la repercusión que va a tener el hecho de que "por primera vez", como subrayó Díaz, el líder del PSOE andaluz haya decidido hacer caravana electoral en una contienda municipal. José Antonio Griñán se va a situar "enfrente de la ofensiva electoral", al igual que hará el presidente del PP, Javier Arenas, quien también ha organizado su caravana.
Aunque los alcaldables socialistas prefieren una campaña a pie de calle y sin interferencias nacionales o autonómicas, a una semana de que los partidos puedan abiertamente pedir el voto a los ciudadanos, los mensajes regionales están dominados por el presunto fraude en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y las derivaciones andaluzas de la trama de corrupción del caso Gürtel que salpica al PP. Díaz vaticinó que "en los próximos días" Arenas tendrá que dar "muchas explicaciones" de la trama Gürtel y de la empresa Rialgreen. Esta sociedad, relacionada con la trama, facturó 567.047 euros al PP andaluz en las elecciones autonómicas de 2004 que no justificó a la Cámara de Cuentas.
La secretaria de Organización acusó al PP de "embarrar el campo de juego" para crear "apatía" y "desafección" entre los votantes. Como siempre, lo que más preocupa en el PSOE es la abstención. Nunca como hasta ahora los sondeos han indicado tan alto número de indecisos, que en el caso de los socialistas afecta al 30% de sus votantes.
Además de Zapatero, que intervendrá en mítines en Sevilla y Jaén, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, presumibles candidatos en las primarias del PSOE, tendrán una participación destacada en Andalucía. También, informó Díaz, Alfonso Guerra. A preguntas de los periodistas, añadió que "por supuesto" también Manuel Chaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.