_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez propuso a Endesa saldar la deuda con suelo

El gobierno de Pilar Sánchez acusa de "extorsión" a la compañía eléctrica - El Consistorio y la empresa negocian para evitar nuevos cortes de luz

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, no está dispuesta a pasar por alto la paralización que sufrió el miércoles el Ayuntamiento después de que Endesa cortara la luz en la empresa municipal de telecomunicaciones, que presta el servicio de informática y telefonía en el conjunto de la Administración local, por una deuda de 15.000 euros. La primera acción del gobierno fue remitir un comunicado institucional para acusar a la compañía eléctrica de "extorsionar" de manera "continua" al Ayuntamiento jerezano con una actitud "absolutamente irresponsable".

Minutos después de hacerse público el escrito, una representación municipal acudió a una reunión con directivos de Endesa para tratar de acercar posturas y poner fin, de una vez, a los reiterados cortes de suministro que sufren las dependencias municipales por los impagos del Consistorio, que adeuda a la compañía un total de 3,1 millones de euros.

La alcaldesa planteó la cesión de un edificio situado en el centro

El apagón informático que sufrió el miércoles el Ayuntamiento durante ocho horas -que bloqueó miles de expedientes urbanísticos, el cobro de impuestos, la atención al ciudadano o el registro de vivienda- ha dolido al gobierno de Jerez no solo porque en el último año ha abonado a Endesa 5,5 millones de euros de la deuda sino porque el Consistorio espera desde hace tres meses una respuesta a una oferta de pago en especie.

Según fuentes municipales, el gobierno de Pilar Sánchez propuso a principios de año pagar la totalidad o parte de la deuda acumulada con la venta de suelo. Se ofertaron varios terrenos, entre ellos un edificio enclavado en pleno centro de Jerez valorado en 1,2 millones de euros.

El pago en especie ya se había utilizado años atrás. El gobierno socialista recordó ayer que el exalcalde Pedro Pacheco "se deshizo del edificio que albergaba al Ayuntamiento" de la ciudad hasta los años noventa para pagar una deuda millonaria a la compañía eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa se hizo así con la titularidad de un imponente edificio frente a la céntrica estación de trenes que más tarde vendió a una promotora de viviendas.

Desde el mes de enero Endesa tiene sobre la mesa la propuesta de compensación de deuda con patrimonio municipal, sin que hasta el momento se haya pronunciado, según fuentes municipales.

A pesar de las diferencias entre el Consistorio y la eléctrica, la reunión de ayer, según ambas partes, sirvió para "acercar posturas" y encaminar el pago inminente de casi 600.000 euros, una cantidad que debe garantizar el suministro en las dependencias municipales sin más sobresaltos al menos durante un trimestre.

En este ejercicio, Endesa ha cortado la luz por la deuda del Consistorio en casi una decena de instalaciones deportivas, varias asociaciones municipales, cuatro ayuntamientos pedáneos, la oficina de atención de la zona norte y, en dos ocasiones, el área de Urbanismo.

Sin duda, el incidente más grave se registró este miércoles y es que el apagón informático bloqueó "servicios básicos y de urgencias", según recalcó ayer el Ayuntamiento.

Jerez es el municipio de la provincia de Cádiz que más interrupciones de suministro ha sufrido en los últimos meses, pero no el único. La deuda municipal del Ayuntamiento de Arcos también ha causado reiterados cortes eléctricos en las dependencias públicas.

Asimismo, el pasado mes de febrero, Endesa dejó sin luz un centro de atención a niños disminuidos psíquicos y físicos de Villamartín y en los mismos días cortó el suministro en un colegio de Puerto Serrano que se quedó sin luz ni calefacción. Ya en 2008, el Ayuntamiento de Barbate sufrió igualmente cortes de luz durante un mes por la deuda municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_