_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Poly Styrene, la feminista del 'punk' británico

Su grupo X-Ray Spex fue pionero de las bandas lideradas por chicas

Javier Lafuente

"Algunas personas piensan que las jovencitas están para ser vistas, pero no para ser escuchadas.... Yo pienso: ¡ay sometimiento, que te den!". La declaración de intenciones con la que arrancaba la canción Oh Bondage, up yours, de X-Ray Spex, ilustra cuál era la actitud que a finales de los setenta tenía su vocalista y líder, Poly Styrene, fallecida el pasado lunes a los 53 años, víctima de un cáncer de mama.

Nacida Marianne Elliot-Said (Kent, 1957), su forma de entender el mundo se gestó viendo a los Sex Pistols. Fue después de asistir a un concierto de la banda engendrada por Malcom McLaren el día de su 18º cumpleaños cuando se decidió a formar X-Ray Spex, grupo sin la trascendencia de otros de la misma hornada del punk británico, pero que con los años se convirtió en un icono para el resto de bandas lideradas por chicas.

Después de que el grupo se separara, la cantante se unió al Hare Krishna

En una reciente entrevista en The Guardian, Styrene recordaba qué pretendían: "No queríamos ser igual que cualquier otro grupo, sino nosotros mismos. Gran energía, música juvenil, creatividad. Mejor que expresarnos a través del crimen. Se trataba de estar en una banda, diciendo lo que queríamos decir. Eso era mejor que formar parte de una pandilla callejera de chicas".

Feminista, siempre contraria a venderse como un objeto sexual encima de un escenario, la actitud y la estética de Styrene, mulata, pelo afro, aparato dental, iba mucho más allá de la pura provocación de su admirado John Lydon, a quien asombró desde el primer momento.

Tras el efímero álbum Germ Free Adolescents (1978), la banda se evaporó, como mandaba el espíritu de entonces, lo que contribuyó al mito. Styrene inició una carrera en solitario, más sutil y menos ruidosa, con Translucence, antes de abandonar la música para unirse al Hare Krishna.

Se recluyó entonces en un templo de este movimiento en Inglaterra con su hija y fue tratada por problemas de trastorno bipolar, lo que no le impidió volver esporádicamente a los escenarios. A mediados de los noventa, X-Ray Spex volvió a juntarse y editó un segundo disco de estudio, Conscious Consumer, sin apenas trascendencia. La cantante acababa de editar el mes pasado su tercer disco en solitario, Generation Indigo.

Poly Styrene, a la izquierda, con su grupo X-Ray Spex.
Poly Styrene, a la izquierda, con su grupo X-Ray Spex.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_