Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Generación consola

Alicante organiza el I Campeonato de Videojuegos para jóvenes con cinco modalidades para competir entre ellos

La primera videoconsola Odyssey se comercializó en 1972. Desde esa fecha millones de personas han crecido con un mando en la mano y pegadas a una pantalla. "Quien no tiene una consola es muy raro, yo juego de toda la vida", admite José Manuel López, un chico de 20 años de Orihuela que estudia Publicidad en la Universidad de Alicante, y que con su amigo Víctor Gómez, 19 años y de Alicante, esperan para ser los primeros en participar en el I Campeonato de Videojuegos del Centro 14, que arrancó ayer por la tarde y que se prolongará hasta el próximo jueves.

El campeonato se disputa en el centro cultural de El Claustro, en el casco antiguo de Alicante, la inscripción es gratuita y los únicos requisitos para participar son tener entre 14 y 30 años y disponer del Carné Jove. "Es genial, te dejan jugar lo que quieras y gratis", admite Gómez. Los dos primeros concursantes eligen Pro Evolution Soccer, el favorito para los amantes del fútbol. "Es el que más practicamos, nos encanta", confiesa.

"Quien no tiene una consola es muy raro", dice un participante

La FNAC de Alicante prepara una muestra de consolas 'retro'

Nicolás Bertolín, uruguayo de 16 años y que llegó a Alicante hace cuatro, prefiere competir en Guitar Hero Warriors of Rock. Guitarra en mano va tocando su música y disparando a unas bolas que le van dando puntos. "Me gusta la música, y este es el favorito", admite Bertolín, que viene acompañado de su hermano Enzo, que tiene 10 años y todavía no puede participar. "Es una gran idea, estos días no tenemos instituto y por las tardes podemos venir aquí a conocer gente y pasarlo bien", explica este alumno del IES Radio Exterior, de la zona de la playa de San Juan.

Las otras tres modalidades con las que se puede participar en este campeonato son Mario Kart Wii, un juego de carreras de coche y de minas, el Gran Turismo 5, diseñado para los amantes de la velocidad y de la fórmula 1, y Dance central Kinect, que está más de moda entre las chicas, a las que les encanta bailar y ver sus movimientos en la pantalla. En cada modalidad se establecieron grupos de cuatro personas, que fueron compitiendo entre sí. Los mejores llegarán el jueves a la semifinal y a las finales y como premio obtendrán juegos de última generación.

El campeonato, organizado por el Ayuntamiento y el Ivaj, cuenta con el soporte técnico de la empresa Mundobit y de la asociación Asupiva, que dota a los hospitales de juegos para los niños ingresados.

La empresa organizará en unos meses en la Fnac de Alicante una exposición de retroconsolas. Un viaje desde la primera consola hasta la más actual, que en estos momentos, es la X BOX 360 Kinect, que en unos meses puede quedar obsoleta. Con todas las consolas se podrá jugar y recordar como crecieron muchos jugando a la Play.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de abril de 2011