La edil de Lugo aclarará su actuación en los pisos de acogida
La concejal de Benestar e Muller del Ayuntamiento de Lugo, la socialista Carmen Basadre, comparecerá en el próximo pleno para explicar el funcionamiento de los pisos de acogida en los que, según el sumario de la Operación Carioca y tal y como reveló este periódico, un guardia civil imputado por favorecer a proxenetas presionó a prostitutas huidas para que regresaran a los burdeles.
En la sesión celebrada ayer se acordó esta comparecencia después de haberla requerido el PP a través de la concejal Sofía López Linares, quien exige que se aclaren "hechos de extrema gravedad relacionados con el caso Carioca y con la aparición en el sumario, según recogen medios de comunicación, de los pisos tutelados municipales reservados a víctimas de violencia de género". Estas casas fueron también utilizadas supuestamente por el guardia Armando Lorenzo para refugiar a prostitutas y eludir controles policiales en los locales de alterne.
El alcalde, Xosé López Orozco, no permitió que se debatiera esta petición de comparecencia, lo que le llevó a porfiar con el portavoz y candidato popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira. Los populares querían justificar su petición, a lo que replicaba el alcalde: "No le toca ahora". "Eso en el próximo pleno, la justificación es a posteriori y es en el momento de la comparecencia".
El grupo municipal del PP emitió más tarde un comunicado, donde lamenta que "Orozco y Basadre hayan eludido, por segunda vez, dar explicaciones". La edil considera que la concejal de Benestar debería de haber comparecido ayer "por voluntad propia". "Habría sido mucho más tranquilizador", sostuvo la popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.