_
_
_
_
_

El turismo internacional gana fuerza en los destinos valencianos

Canarias es la única plaza que supera los datos de la Comunidad Valenciana

El turismo internacional está recobrando este año el protagonismo perdido en los últimos tiempos en la Comunidad Valenciana. Protagonismo cuyo testigo asumió el visitante nacional, que el pasado verano salvó la campaña, más en ocupación que en rentabilidad. Durante el primer trimestre del año, la Comunidad Valenciana recibió 825.403 turistas extranjeros, un 3% más que durante ese periodo de 2010. El dato es doblemente significativo: primero porque se compara con un periodo en el que la Comunidad ya vio crecer la llegada de extranjeros (2,8%), y también porque es la mejor evolución de los distintos destinos turísticos de la Península. Solo Canarias, que es la autonomía que primero ha notado el desvío de turistas por la crisis política y social que viven los países árabes y del norte de África, ha tenido una mejor evolución.

Benidorm superó el 95% de ocupación en los días centrales de Semana Santa

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Antoni Mayor, confirmó ayer que el sector está detectando una recuperación de los mercados inglés, belga y holandés, principalmente. Un repunte, por otro lado, que confirma las previsiones que se apuntaban ya desde principios de año. Los empresarios valencianos del sector, de hecho, esbozaban en la última edición de la feria de turismo de Madrid (Fitur), el pasado enero, un crecimiento en la llegada de turistas debido en parte a la recuperación de las economías europeas. Mencionaban, en este sentido, un crecimiento esperado del turismo británico, del francés o del italiano. Y hasta marzo, los datos confirman que el visitante de Francia o Italia ha crecido con fuerza en toda España, y aunque el británico sigue registrando cifras negativas, el descenso es mucho menor que el año pasado (y en enero, por ejemplo, creció en la Comunidad).

La encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) no fue el único buen dato ofrecido ayer sobre la evolución de esta actividad que aporta el 14% de la riqueza de la Comunidad Valenciana. El secretario general de Turismo y Comercio de Interior, Joan Mesquida, aseguró que la Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías que han logrado esta Semana Santa registros "altísimos" en la llegada de turistas. Mesquida, que no detalló la ocupación lograda por las distintas comunidades autónomas, cifró que en conjunto el sector turístico ha disfrutado de una ocupación superior al 85%, que se ha elevado hasta el 90% en la costa. El responsable turístico también destacó en su intervención tanto el buen comportamiento del visitante nacional como la mejora del turismo procedente de Alemania, Italia, países nórdicos o Francia. Y a falta de datos cerrados, el presidente de Hosbec asegura que durante los días centrales de Semana Santa la ocupación en Benidorm ha superado el 95% y en general el primer gran periodo vacacional del año ha tenido la mejor ocupación de los últimos "tres o cuatro años".

La mejora de la actividad turística también se refleja en la última encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística. La muestra, que analiza la evolución de marzo, evidencia que la Comunidad Valenciana mejoró su grado de ocupación con respecto al mismo mes de 2010, tanto por plazas hoteleras, como por habitaciones, pero, sobre todo, por plazas durante el fin de semana. La ocupación en fin de semana solo fue superada por Canarias y destaca el fuerte crecimiento de este dato en la provincia de Valencia, que elevó su ocupación del 53,15% a un 61,19%. La ocupación por plazas, por ejemplo, se situó en un 46,96%, por encima de la media española (46,33%).

El consejero de Economía, Gerardo Camps, vinculó ayer la "buena marcha del turismo" con la salida de la crisis y destacó la importancia de los grandes eventos y proyectos para lograr esta evolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Buen arranque

- La Comunidad Valenciana recibió entre enero y marzo 825.403 visitantes extranjeros, un 3% más que el año anterior. El crecimiento es el mayor de la Península y supera la media española (2,9%).

- Según país de procedencia: Crecen las entradas de turistas de Francia, países nórdicos o Italia, mientras que el turismo inglés y alemán, los dos principales, registran descensos a nivel nacional.

- Ocupación hotelera en marzo. La Comunidad logró una ocupación por plazas del 46,96%, por encima de la media (46,33%). Solo Canarias logró una mayor ocupación en fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_