_
_
_
_

Rosell negocia con Iranzo su relevo en el laboratorio de ideas de CEOE

El presidente de la patronal quiere renovar el Instituto de Estudios Económicos

Lluís Pellicer

Juan Rosell ondeó la bandera de la independencia y la modernización en la batalla por la presidencia de la CEOE. Y una vez asumido el liderazgo, se propone aplicar esos dos principios, empezando por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el laboratorio de ideas de la patronal. Rosell planea desplazar a Juan Iranzo de la dirección general del organismo para que sea el actual director ejecutivo de la organización catalana Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo, quien tome sus riendas.

El entorno de Rosell asegura que el cambio se viene gestando desde hace semanas. Sin embargo, las fuentes consultadas añaden que el líder de los empresarios, partidario de los cambios tranquilos, busca un relevo pactado que no provoque malestar en la organización.

Joaquín Trigo, actual director de Fomento, suena como sustituto
Con el cambio, el líder de la CEOE quiere reforzar la independencia

Los empresarios de la patronal catalana dan por hecho que Trigo está preparando las maletas para ir a Madrid, aunque no descartan que siga vinculado a Fomento. Trigo es un académico de prestigio. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, tiene una veintena de libros y decenas de monografías, artículos y participaciones en trabajos colectivos. Y además, es un hombre de confianza de Rosell, que le dio funciones ejecutivas en Fomento cuando asumió la presidencia de la organización en 1995.

Sin embargo, fuentes cercanas a Rosell explican que la operación para relevar a Iranzo se ha ido complicando. "Iranzo no se deja y Rosell se está empleando en la negociación más de lo que creía", aseguran. Según estas fuentes, la propuesta de Rosell pasa por mantener a Iranzo ligado al IEE mediante la vicepresidencia y dar a Trigo la dirección general, con funciones ejecutivas.

Otro empresario cercano al líder de la patronal añade que este no quiere que se le pueda echar en cara que está preparando un "desembarco" de la cúpula de la patronal catalana en Madrid. "De todos modos, eso no es cierto, cuenta con la estructura que se ha encontrado", remachan.

De hecho, Rosell allí cuenta ahora con Joan Pujol, secretario general de Fomento, para pactar con los sindicatos la reforma de la negociación colectiva, pero fuentes de la patronal catalana explican que cuando se haya alcanzado un acuerdo regresará a Barcelona. Su otro hombre de confianza, Joaquim Gay de Montellà, es ahora presidente de Fomento, de modo que por ahora solo se ha llevado a su jefa de comunicación.

La obsesión para no parecer la opción catalana ya estuvo presente a lo largo de toda su campaña para acceder al cargo actual. Desde el primer minuto trató de ganarse el apoyo de los empresarios madrileños y visitó en varias ocasiones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a quien se le atribuye un gran ascendente sobre estos.

El cambio en el IEE, no obstante, responde a la voluntad de modernizar toda la estructura de la organización -ya redujo las vicepresidencias de la CEOE de 21 a nueve- y preservar su independencia. A Iranzo, doctor en Económicas y catedrático de la UNED, se le considera muy cercano al PP y, en especial, a su actual coordinador de Economía y ex secretario de Estado Cristóbal Montoro. Iranzo participó en León en el Foro de Balance del Partido Popular de Castilla y León hace unos días, adonde acudió la plana mayor de la formación y alabó la gestión de las finanzas públicas del gobierno autonómico.

Iranzo se ha mostrado, además, contrario a incrementar el salario mínimo interprofesional, ha abogado por retrasar la edad de jubilación a los 70 años y, en contra de lo que dijeron las grandes empresas, consideró "irrelevante" la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero sobre si presentarse o no a las elecciones de 2012.

A Rosell también se le considera próximo al PP, sobre todo al ex ministro Josep Piqué, a quien ha apoyado para presidir el Círculo de Economía. El primer gobierno de José María Aznar incluso le ofreció un ministerio, que Rosell entonces rehusó. Sin embargo, el líder de los empresarios siempre ha sido celoso de la independencia de la patronal, lo cual en Cataluña le permitió alcanzar acuerdos tanto con los gobiernos de CiU como con el tripartito, a pesar de un exabrupto con ERC.

Precisamente, ese el modelo que quiere exportar a la CEOE. La reforma de la negociación colectiva, que le ha costado su primer rifirrafe con el Círculo de Empresarios, será su primera prueba para poner en práctica su programa.

En un hecho insólito en el ámbito de las organizaciones empresariales, Rosell pidió hace unos días al Círculo de Empresarios (un lobby empresarial, de ideas más radicales que CEOE) que opinara solo de lo que sabía, con relación a la reforma de la negociación colectiva. Algunas fuentes atribuyen esa declaración al mismo afán de modernizar los órganos de representación empresariales que le mueve para el relevo de Iranzo.

El Instituto de Estudios Económicos fue fundado en mayo de 1979 por un grupo de empresarios españoles para promover, y difundir trabajos e investigaciones sobre materias económicas y sociales, en especial las que afectan a España con objeto de impulsar la empresa privada y al mercado.

Juan Iranzo (izquierda) y Joaquín Trigo.
Juan Iranzo (izquierda) y Joaquín Trigo.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_