Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de la izquierda 'abertzale'

"ETA diseñó la alianza electoral de partidos independentistas"

Documentos de la banda prueban el vínculo de Batasuna con la coalición

La coalición electoral Bildu, que agrupa a Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba (una escisión de Ezker Batua) e independientes, ha presentado 258 listas cuyos candidatos -varios miles- no han sido vetados antes por vínculos con Batasuna, la formación ilegalizada por su relación con ETA. Pese a esta limpieza en la configuración de sus candidaturas, los investigadores de la Policía están convencidos de que Bildu es una idea de la banda terrorista e impulsada por Batasuna. Así lo escriben en el informe que han remitido a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General para que preparen sus demandas de impugnación de las candidaturas de Bildu (reunir en euskera). Lo que sigue es un resumen del informe policial:

- Proyecto terrorista. "Uno de los objetivos del proyecto diseñado por ETA en 2008, y asumido por Batasuna en 2009, el de una alianza de partidos políticos independentistas y de izquierdas con proyección electoral, fue alcanzado, al menos en su primera fase, con la firma del 'Acuerdo estratégico de fuerzas independentistas' en junio de 2010, entre Batasuna y Eusko Alkartasuna. Dicho proyecto había sido impulsado desde ETA y gestionado por los integrantes de la 'comisión de dirección' de Batasuna que habían permanecido en libertad: Rufino Etxeberria, que es quien suscribió el documento como máximo representante de Batasuna, José Luis Moreno Sagües, que también lo firmó como representante de Batasuna, y Rafael Díez Usabiaga, que no intervino porque la resolución judicial que permitió su salida de prisión excluía su participación en actos, reuniones...".

- El modelo francés. ETA señalaba en su documento titulado Herri Antolatuaren Estrategia Independentista Baterantz: "Hay que crear una coalición político institucional basada en la iniciativa Euskal Herria Bai". Euskal Herria Bai es una coalición de los partidos políticos franceses Batasuna, Eusko Alkartasuna y Abertzaleen Batasuna que se formó para concurrir a las elecciones legislativas de 2007 y que se ha mantenido desde entonces. Este es el modelo de "coalición político-institucional" que ETA propuso aplicar en el País Vasco y Navarra.

En congruencia con la voluntad expresa de concurrir con candidaturas conjuntas en las elecciones municipales y forales, el 14 de marzo de 2011 se desarrolló un acto político en San Sebastián, en el que el Secretario General de EA, Pello Urizar, manifestó: "EA lo tiene claro en cuanto a la posibilidad de concurrir en coalición con Sortu a las próximas elecciones forales y municipales si finalmente es una marca legal".

- La sentencia del Supremo. "Este objetivo común de formar una 'alianza independentista' con proyección electoral, que siguiera el modelo de Euskal Herria Bai en Francia, tropezó con la resolución de la Sala Especial del Supremo en la que rechazó la inscripción de Sortu, por lo que se recurrió a la fórmula de aludir a los candidatos de Batasuna como 'independientes' de la izquierda abertzale. Las asambleas de Eusko Alkartasuna y Alternatiba se reunieron en Bilbao y decidieron respaldar el acuerdo de sus comisiones ejecutivas para constituir una coalición electoral en las circunscripciones del País Vasco, en la que se integrasen 'independientes' de la izquierda abertzale, que en realidad son candidatos de Batasuna, toda vez que son los responsables de Batasuna quienes los han elegido y ha sido con dichos responsables de Batasuna con los que han negociado y acordado la fórmula de dicha integración".

- Exclusión de PNV y Aralar. "Parece evidente que en distintos documentos de 2008, ETA estableció como directrices para Batasuna la constitución de un nuevo referente político-institucional a través de una 'alianza soberanista' que excluyera al PNV y a Aralar, iniciativa en cuya promoción ETA estaba dispuesta a modular su violencia terrorista y a asumir 'parones' o periodos de suspensión que actuaran como catalizadores de ese proceso de convergencia. A lo largo de 2009, Batasuna concretó esas directrices de ETA a través de contactos con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, con los que en junio de 2010 y en enero de 2011, suscribió acuerdos de colaboración estratégica que también incluían una dimensión electoral".

- Alto el fuego para favorecer la apuesta electoral. "Igualmente parece acreditado que la decisión de ETA de suspender su violencia terrorista está directamente relacionada con la suscripción de tales acuerdos, sobre los que, Batasuna, EA y Alternatiba elaboraron uno nuevo, de carácter exclusivamente electoral, concretando la metodología a seguir en la confección de candidaturas conjuntas y en el que se aludía a tres partidos, siendo el tercero Sortu si hubiera sido inscrito en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior".

- Selección de personal limpio de vínculos con Batasuna. Así mismo, parece manifiesto que el rechazo a esa inscripción no afectó al acuerdo suscrito sino que, sencillamente, recurrieron a la fórmula de presentar a los candidatos de Batasuna como "independientes" de la izquierda abertzale llevando a cabo una exhaustiva labor de selección de personas que no tengan vínculos aparentes con su estructura y actividades, de forma que si, en el caso de Sortu, lo que se presentaba eran las mismas personas de Batasuna con un proyecto político nuevo, en el caso de la coalición electoral Bildu son otras personas con un nuevo proyecto político.

- Candidaturas y propaganda. En definitiva, que las candidaturas de Bildu están parcialmente integradas por personas que actúan como representantes de Batasuna, que ha sido la promotora de la coalición, que son los responsables de Batasuna los que se han encargado de seleccionar a los interventores o apoderados y que también son los responsables de Batasuna los que han asumido las labores de promoción y propaganda de las candidaturas.

[El secretario general de EA, Pello Urizar, negó ayer en Radio Nacional de España que su partido se haya reunido con Batasuna para crear Bildu, que, añadió, "está haciendo todo el recorrido dentro de la Ley, lo que debería terminar, sin lugar a dudas, con la presentación de Bildu a las elecciones del 22 de mayo"].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de abril de 2011