_
_
_
_

La incertidumbre sobre el petróleo y las economías dispara el oro

Cristina Delgado

El oro rebasó ayer la simbólica barrera de los 1.500 dólares por onza troy (lo que equivale a cerca de 1.054 euros cada 31 gramos). El metal precioso siempre ha sido considerado uno de los principales refugios por los inversores cuando las economías o sectores potentes se tambaleaban. Ahora lleva semanas al alza, según los expertos, porque es casi el único producto fiable. La inestabilidad de las economías europeas y la alarmante afirmación de Standard & Poor's sobre la fragilidad de la deuda de EE UU, hacen de los metales la opción más cómoda.

"En Europa hay demasiados frentes abiertos: el rescate de Grecia y la reestructuración de su deuda, el rescate de Portugal, dudas sobre España...", enumera Joan Tarradellas, profesor de la escuela EADA. Tarradellas está actualmente en Grecia. "Aquí se empieza a hablar de que quizá haya una quita sobre la inversión en deuda. Significa que habría inversores que no recibirían todo su capital. Si la reestructuración de deuda llega a Portugal, podría haber un efecto dominó que alcanzara a la banca, por ejemplo, la española", advierte. Ante este panorama, cree que no es raro que el oro se dispare. "No tiene vinculación geográfica. La deuda de países y el petróleo, sí", razona.

Coincide en el diagnóstico Javier Niederleytner, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Añade otro factor clave: "China tiene mucho que invertir, por el enorme superávit comercial, y ya tiene demasiada deuda de otros países. Rusia, con el petróleo en máximos, también tiene mucha liquidez. Han encontrado refugio en el oro y en la plata", recuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_