_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Alarte apuesta por llenar la plaza de toros el día 14 con Zapatero

Calabuig hace públicos sus bienes como candidato a la alcaldía de Valencia

"Viene a apoyar a los valencianos honrados", dijo ayer el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a presidente de la Generalitat, Jorge Alarte, al anunciar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará el próximo día 14 de mayo en el mitin central de la campaña socialista en la plaza de toros de Valencia. El acto, que según el dirigente de los socialistas valencianos llenará "más que nunca" el recinto porque trascenderá lo estrictamente partidista, consistirá en "una reivindicación de la honradez y la dignidad para el futuro de los valencianos".

Despejadas, con el anuncio de que no volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno, las reticencias que el desgaste del presidente y su efecto de catalizador del malestar de la opinión pública y de las críticas del PP por la crisis económica había levantado, Alarte declaró a Europa Press que se siente "orgulloso" de una participación que "es de justicia". El candidato socialista elogió que Zapatero haya decidido "ser generoso y responsable y no servir de excusa a nadie para que se esconda detrás de él". "En el PP van a tener que hablar de lo que tienen que hablar", añadió, en alusión a la Generalitat Valenciana.

Novo anuncia que Rita Barberá debatirá con el aspirante socialista

De las candidaturas socialistas habló también el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE y alcalde de L'Eliana, José María Ángel. "A estas elecciones se presentan dos partidos", dijo, "el PP, que es el de los imputados, de los que tienen problemas con los tribunales, y el PSPV, con una profunda renovación". Según Ángel, los socialistas presentan candidaturas en los 542 municipios valencianos (en 2007 les faltaron un municipio en la provincia de Valencia, dos en Alicante y tres en Castellón) y son nuevos el 42% de los aspirantes a alcaldes en poblaciones de más de 20.000 habitantes. También un 42% de los alcaldables son mujeres.

En alusión a los conflictos que afectan a las candidaturas municipales del PP, sobre todo en Benidorm y otros municipios de la provincia de Alicante, el secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE definió el PP como un partido "lleno de ruido" frente a unas candidaturas socialistas cuyo objetivo es salir de la crisis, crear empleo y mantener los servicios públicos.

Por otra parte, el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, hizo pública ayer, tal y como había anunciado, su declaración de bienes y patrimonio. Calabuig declara un sueldo bruto anual como diputado en el Congreso de 60.049 euros y dos casas, la habitual en Valencia -de 90 metros cuadrados-, con un valor catastral de 42.937 euros, y una segunda residencia en Altea, -de 72 metros cuadrados-, que el catastro valora en 29.269 euros. El político cuenta además con un plan de previsión social en el BBVA de 4.377 euros, dos coches -uno propiedad de su esposa-, un crédito hipotecario con Bancaja de 181.696 euros y tres cuentas corrientes con saldos de 406, 84 y 18 euros respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato colgó su declaración de bienes a las nueve de la mañana de su página web "como un ejercicio de transparencia". "Vengo con las manos limpias y sin nada que ocultar", remarcó Calabuig, que podrá enfrentarse en un debate a Rita Barberá, según anunció ayer el portavoz de campaña del PP de la ciudad de Valencia, Alfonso Novo, en un comunicado.

En relación con la transparencia en la política que impulsa el PSPV-PSOE, se pronunció ayer el portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer. El dirigente socialista explicó que resulta "necesario" devolver la dignidad a la Diputación "para convertirla en una institución mucho más eficiente de lo que es". Así, una de sus propuestas es la creación de una Comisión por la Transparencia y la Responsabilidad Social "con el fin de garantizar la transparencia, la objetividad y las buenas prácticas". Sería, según anunció, una comisión formada por personas independientes del mundo académico, empresarial, cultural y asociativo, encargadas de asesorar, supervisar, realizar propuestas, evaluar y hacer seguimiento del comportamiento ético y del buen gobierno de la institución provincial. Además, Colomer abogó por la constitución de una Conferencia de Alcaldes para formular las prioridades y necesidades que deben orientar la política de la Corporación provincial. Esta conferencia se constituiría en un foro permanente que se reuniría, al menos, una vez al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_