Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan son solo un 5,6%

La incidencia del paro entre los jóvenes se sitúa siete puntos por encima de la media general. Sin embargo, lo que es más reducido es el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Un 5,6% de los jóvenes de entre 16 y 34 años se encuentra en esta situación, según el informe Condiciones de empleo y de trabajo de la juventud en España publicado ayer por el Consejo de la Juventud.

A mayor nivel educativo, menor tasa de desempleo. "Todo parece indicar que el nivel de estudios tiene una influencia directa sobre la tasa de paro y, por tanto, una tasa más elevada de ocupación", señala el estudio. Frente a una tasa de ocupación del 50,7% entre los jóvenes que no tienen estudios, esta mejora entre los universitarios, donde ocho de cada 10 están ocupados.

Entre los jóvenes empleados, la temporalidad es una de las características de los contratos. La tasa se sitúa 13 puntos por encima que la media general. Así, del 24,8% que se registra de media, el porcentaje se eleva a un 37,7% entre los jóvenes.

Por sexos, los varones tienen una tasa de ocupación y actividad mayor, junto con una tasa de paro inferior que las mujeres. Aunque la diferencia de la tasa de actividad entre hombre y mujeres en este colectivo es menor que entre la población general, lo que indica una incorporación al mercado laboral más paritaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de abril de 2011