Reportaje:FÚTBOL

La 'Champions' peligra para Iniesta

El delegado de la UEFA pide para el medio un partido más de sanción, el de ida contra el Madrid, por forzar una tarjeta - Mou y sus jugadores fueron multados por un caso similar

La tarjeta amarilla que vio en el partido de ida de la Liga de Campeones ante el Shakhtar Donetsk, en el Camp Nou el pasado 6 de abril, podría costarle cara a Iniesta. Uno de los cerebros del Barcelona corre el riesgo de perderse el primer encuentro de las semifinales de la Champions contra el Madrid, que se disputará la próxima semana en el estadio Bernabéu. Según supo ayer el club azulgrana, el comisario del encuentro contra el conjunto ucranio presentó una propuesta de sanción ante el Comité Disciplinario de la UEFA que debe resolverse mañana. Considera que la cartulina pudo ser forzada con el objetivo de cumplir el partido de suspensión por acumulación de amonestaciones en el de vuelta, como así ocurrió. Iniesta, el único jugador barcelonista amonestado en aquel encuentro de cuartos, que terminó 5-1, vio la amarilla en el minuto 59 por no respetar la distancia reglamentaria en una falta. Además, marcó un gol y fue declarado el mejor jugador del encuentro.

El Barça presentó anoche alegaciones ante la UEFA y, asegura, confía "en la solidez de los argumentos expuestos en el pliego de alegaciones, basados en la buena fe de la acción protagonizada por Iniesta y en la desproporción de las medidas disciplinarias propuestas". En esas alegaciones, el Barça se basa en anteriores casos, que se han producido esta misma temporada, cuya sanción ha sido de un partido -el de suspensión relativo a la acumulación de tarjetas- y una multa de 20.000 euros por entender que se había forzado la tarjeta amarilla.

Incluso existe el precedente del Madrid, que recibió una sanción ejemplar también este curso después de que dos de sus jugadores forzaran sendas cartulinas, para cumplir la suspensión en el siguiente encuentro, a instancias de su técnico, José Mourinho. Así lo entendió la UEFA. Fue en el partido de la Champions contra el Ajax, el penúltimo de la fase de grupos. Xabi Alonso (m. 87) y Sergio Ramos (m. 90) vieron la amarilla en los últimos compases de un choque que el Madrid ganó por 0-4. Ocurrió después de la polémica actuación del entrenador y otros compañeros del equipo.

Mourinho fue sancionado con dos partidos de suspensión. El segundo está supeditado a un periodo de vigilancia de tres años y solo deberá cumplirlo en el caso de demostrar mala conducta en el futuro. Además, recibió una multa de 40.000 euros que finalmente se quedó en 30.000.

El Madrid fue también multado con 100.000 euros. Alonso y Ramos, los amonestados, lo fueron con 20.000 cada uno y Dudek y Casillas (el primero fue el que trasladó la consigna del entrenador a Casillas para que este, a su vez, se la comunicara a Ramos), con 5.000 y 10.000 respectivamente. Pero ningún futbolista fue sancionado con otro partido extra, una sanción a la que se ahora se arriesga Iniesta. Para él peligra la ida de las semifinales en el Bernabéu.

Iniesta ve la tarjeta amarilla ante el Shakhtar en la ida de los cuartos en el Camp Nou.
Iniesta ve la tarjeta amarilla ante el Shakhtar en la ida de los cuartos en el Camp Nou.G. NACARINO (REUTERS)

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 19 de abril de 2011.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50