"Los jóvenes españoles saben que en Galicia empezó la reconquista"
Posa en la Cidade da Cultura que le tocará gestionar a su generación política. Javier Dorado (Vigo, 1988) se convirtió el sábado en el número dos de la cantera del PP. Milita desde los 16 años porque no le dejaron inscribirse a los 13, después de acudir a un mitin de Aznar en Vigo. Preside Nuevas Generaciones de Galicia.
Pregunta. Es más fácil liderar Nuevas Generaciones con Feijóo. Se fue Fraga y repartieron ustedes condones.
Respuesta. No he tenido oportunidad de trabajar con Fraga, sé que apostó por la juventud, que con él Nuevas Generaciones siempre estuvo en el Parlamento. A Feijóo lo conozco, es una persona moderna, cercana a las inquietudes de los jóvenes. Cuenta más con nosotros que otros políticos del partido, igual que el secretario general, Alfonso Rueda. Saben que somos parte importante del partido y que gracias a los jóvenes están ahora en la Xunta.
"Mi sueldo está en la web de la Xunta, no llego a mileurista"
P. ¿Los jóvenes pegan carteles para que les ofrezcan cargos?
R. Puede que en algún momento fuese realidad. Mi experiencia me dice que en el PP pega carteles desde el más joven hasta el más mayor, yo los pegué, los pego y los seguiré pegando muchos años. Es algo que haces con pasión porque crees en un proyecto político, pero Nuevas Generaciones ha dado un salto, cada día somos más, pero además somos capaces de capitalizar gran parte de las políticas del PP allí donde gobierna.
P. ¿Será hombre de Feijóo en Madrid, de Mariano en Galicia?
R. Ni una cosa, ni otra, represento a una generación de jóvenes que en cuatro años han propiciado un cambio político muy importante. Hoy el PP gobierna igual a todos los gallegos con independencia de sus siglas. Los jóvenes de toda España saben que en Galicia se inició la reconquista, también fue el primer lugar de España donde el PP tuvo responsabilidades de Gobierno.
P. Si llega a Génova y alguien contrapone a sus virtudes el hándicap de ser gallego...
R. Dudo que pase, el PP nacional valora al partido en Galicia porque es la cuna de esta organización. El presidente fundador es gallego, el primer presidente autonómico fue gallego y el cariño del PP a Galicia es muy especial.
P. ¿En qué ha mejorado la vida de los jóvenes con Feijóo?
R. Hoy vemos un Gobierno ejemplar que es el primero en aplicarse las recetas que pregona, el primero en bajarse sueldos, prescindir de personal de confianza, ahorrar en coches oficiales. Puso en marcha un plan de empleo que invertirá 6.000 millones de euros en políticas transversales de todas las consellerías. Los jóvenes pueden sentirse orgullosos de tener un Gobierno que les escucha y les hace caso.
P. Pero el paro juvenil crece.
R. Sí, porque Galicia no es una isla y forma parte de un contexto económico que es España, donde el paro juvenil es similar al de países que acaban de salir de una catástrofe natural. Aquí la catástrofe es Zapatero. Galicia no vive al margen de España, una empresa decide o no contratar basándose en una coyuntura nacional. Feijóo ha puesto todo de su parte para fomentar el empleo, dar certidumbre a los empresarios, ayudar a emprendedores...
P. ¿Piensa como sus mayores que Zapatero es el responsable de todo mal que azota a Galicia?
R. A mí me da vergüenza escuchar a Merkel decir que viene a ofrecer empleos a nuestros jóvenes más preparados y lo hace al lado del presidente. Cuando Zapatero negaba la crisis, prometió un ministerio de la juventud, suprimió los 400 euros... Tuvo mucha culpa de lo que nos sucede. Es un país que está a la cola de Europa en innovación, empleo y crecimiento y que lidera el desempleo juvenil y el fracaso escolar. De eso es responsable Zapatero y no solo él, todo su Gobierno que apoyó esas medidas.
P. Los jóvenes de Portugal y Francia se han levantado y aquí apenas hay manifestaciones.
R. Los jóvenes españoles están deseando mostrar su opinión a través de las urnas. Después de habernos mentido, engañado y dejado tirados a los jóvenes, al menos Zapatero debe tener la decencia de dar voz a los españoles de decidir libremente el Gobierno. Pagaría por tener una tasa de paro juvenil como Francia y Alemania. Este modelo de país no va a ninguna parte.
P. ¿Qué medidas concretas les ha ofrecido Rajoy?
R. Tenemos una campaña que propone un modelo de contrato indefinido para jóvenes, un cheque-formación para que los menores de 30 años puedan ejercer su profesión dentro de empresas, aumentar el porcentaje de prestación por desempleo hasta el 100% a menores de 35...
P. En su día le acusaron de cobrar un sueldo de alto cargo sin tener apenas preparación
R. Mi sueldo está en la web de la Xunta [trabaja para Economía], ni siquiera llego a mileurista. Me da pena esa concepción de la política de quienes no quieren contar con los jóvenes, es una postura cobarde: tienen miedo de que los jóvenes aportemos. Me siento orgulloso de participar en un partido que cuenta con nosotros. Si otros lo hiciesen, no estaríamos viviendo esta crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.