Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta asegura que el PSC será neutral si hay primarias en el PSOE

Una victoria de Chacón no restaría autonomía al partido, afirma

El PSC no tomará partido en caso de que se celebren unas primarias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el PSOE, y mantendrá una absoluta neutralidad entre ambos. Así lo afirmó ayer a Europa Press el viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien recalcó que el proyecto del PSC es totalmente independiente de quién sea el presidenciable. "Queremos una España federal y ello es independiente de que el candidato sea una persona u otra. No estamos en la época de las monarquías medievales, en la que la única forma de incidir en política era ser rey o amigo del rey. Tenemos un proyecto para España con independencia de la persona que en un momento u otro sea el candidato", añadió.

"Nuestro proyecto de España es independiente del candidato"

El portavoz del PSC aseguró que, ante la eventual circunstancia de que un militante del PSC fuese el candidato del PSOE a La Moncloa, los socialistas catalanes mantendrían su proyecto: "un Senado federal que requiere un cambio constitucional y un mejor reconocimiento de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y el plurilingüismo" de España.

Iceta recalcó que desde su creación, en 1978, el PSC ha tenido un proyecto para España y quiere incidir en la política española, lo que hace participando en el Gobierno central y con su relación con el PSOE.

"Incidir no quiere decir necesariamente tener un candidato, pero no hay que descartarlo en absoluto", aseguró Iceta, que ante la hipótesis de que un militante del PSC liderara el PSOE, afirmó que ello no restaría independencia a los socialistas catalanes, "que está consagrada a nivel orgánico y económico". "Se puede decir de forma clarísima que el hecho de que haya habido o pueda haber en el futuro un candidato [del PSC] no altera las relaciones entre el PSC y el PSOE, que deben seguir siendo las que en cada momento decidamos", aseveró.

Iceta terminó poniendo como ejemplo el precedente ocurrido en 1998, cuando Josep Borrell, que militaba en el PSC, ganó unas primarias y esta circunstancia "no alteró en absoluto" la independencia del PSC y su relación con el PSOE.

El portavoz socialista aprovechó este precedente para negar que, por el hecho de ser catalán, un candidato a unas primarias del PSOE pueda tener menos posibilidades. "Borrell acabó con el mito de que un catalán no puede", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de abril de 2011