Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Promalar niega que la Xunta pueda disponer de Alfageme

El grupo inmobiliario Promalar asegura que sigue siendo propietario de las fábricas conserveras de Bernardo Alfageme y "de todos sus activos". De esta forma, niega que la Consellería de Economía tenga "algún derecho de propiedad legal", sobre la empresa que le permita transmitir el patrimonio a terceros. Hace algunas semanas, el conselleiro de Economía, Javier Guerra, anunció un acuerdo con la empresa cántabra El Consorcio, dedicada fundamentalmente a la fabricación de anchoas, para reactivar la producción en dos de las antiguas fábricas de Alfageme situadas en Vilaxoán (Vilagarcía) y Ribadumia. El pacto, bendecido por los sindicatos, obliga al grupo a mantener 149 puestos de trabajo que ahora están sometidos a un ERE de extinción. La oferta económica no se llegó a conocer, pero sí se anunció una importante inyección de dinero del Banco Europeo de Inversiones de nueve millones para reflotar esas dos plantas.

Paralelamente, el grupo Promalar presentará una demanda en el juzgado para que se rescindan los contratos entre Alfageme y los bancos acreedores (Popular y Novacaixagalicia), de modo que se anule un préstamo sindicado de 24 millones que fue avalado en un 70% por el Igape junto a varias garantías hipotecarias. Ese préstamo se concedió a la conservera en una operación de refinanciación a cambio de la cancelación de otros a corto plazo que no estaban avalados.

El capítulo, uno más del complicado proceso de desintegración de la conservera, llega antes de que la administración concursal presente el informe de liquidación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de abril de 2011