_
_
_
_
_

AENA pagará a las torres privadas el 50% del coste actual

Las empresas que optan a la gestión privada del tráfico aéreo de torre cobrarán un máximo de 18,9 millones de euros, un 44,2% menos que el coste actual del servicio en los 13 aeropuertos afectados (33,9 millones de euros este año), según AENA. La empresa pública informó ayer de que las ocho empresas que siguen en la liza para adjudicarse el servicio de control recibirán hoy los pliegos de condiciones económicas y técnicas de los tres lotes en los que se dividen los 13 aeropuertos donde se privatizará el servicio: Alicante, Valencia, Ibiza y Sabadell; en un segundo lote Sevilla, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Cuatro Vientos; y en otro grupo Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Las empresas tendrán dos meses para presentar sus ofertas, hasta mediados de junio, cuando se iniciará el procedimiento de negociación con los que obtengan mejor puntuación, para concluir con la adjudicación del servicio en octubre. A partir de entonces las compañías tendrán otros dos meses para contratar a los controladores que necesiten, para que en enero de 2012 comience el periodo de transición para que se vayan haciendo cargo del servicio, comenzando por Alicante, Fuerteventura y Cuatro Vientos.

Las retribuciones que cobren los proveedores privados dependerán no solo de las condiciones de la adjudicación sino de parámetros de calidad vinculados a la puntualidad: tiempos medios de autorización de encendido de motores, de autorización de rodaje y de espera en cabecera de pista. Entre las empresas que optan a la concesión se encuentran Saerco, Indra junto al proveedor alemán, Ferrovial con el británico y Sacyr con el portugués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_