Manilva ha pagado 667.000 euros a empresas vinculadas a la alcaldesa
El secretario detecta al menos 33 facturas de más de 3.000 euros sin publicidad
Tres empresas vinculadas a la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), han facturado desde 2007 hasta marzo de 2011 un total de 666.965 euros al Consistorio de la localidad malagueña, según ha certificado el secretario municipal, Joaquín de Salas, a la juez Isabel Conejo, que instruye el caso sobre supuestas irregularidades en la contratación de personal y de obras y servicios en la localidad.
De las 91 facturas que el secretario ha recabado, tres corresponden a Carpintería Valentín, administrada por el esposo de la regidora; 40 son de Muebles y Decoración Valentín, a cuyo frente figuran ambos esposos; y las 48 restantes pertenecen a Excavaciones Salvador González SL, propiedad de un primo hermano de la regidora y que acumula el grueso de los pagos: 479.067 euros.
El consistorio abonó 10.612 euros en "madera para la quema en San Juan"
En su escrito a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, el secretario municipal pone de relieve que en los contratos superiores a 3.000 euros, un total de 33, "no está acreditada la realización de publicidad, ni de libre concurrencia, ni la existencia de criterios de selección". De hecho, en esos casos, no existe un expediente ni procedimiento administrativo anterior a la presentación final de la factura. Según la normativa municipal de Manilva, cuando los contratos superan los 3.000 euros es obligatorio presentar al menos tres presupuestos distintos.
Los conceptos por los que factura la empresa de la alcaldesa y su esposo al Ayuntamiento son variados: en noviembre de 2010 la sociedad vendió por 1.471 euros una televisión de plasma de 42 pulgadas con DVD y soporte para un aula donde se imparte un curso de alemán. Quizá las dos facturas más curiosas sean los 4.263 y los 6.349 euros abonados por el consistorio a la empresa de la alcaldesa a cambio de "madera para la quema en la Fiesta de San Juan" de 2009 y 2010. La primera factura se pagó el 28 de diciembre de 2009 y la segunda el 5 de enero de 2010
El informe del secretario también se centra en las contrataciones de personal realizadas por el equipo de gobierno de Antonia Muñoz. Entre marzo de 2007 y la actualidad el número de trabajadores "indefinidos no fijos" -que no han pasado por un proceso público de selección- se disparó de 173 a 302 personas, sin incluir las empresas municipales. El secretario subraya que el proceso de oposición para cubrir los puestos reservados legalmente a funcionarios públicos y que están desempeñados por personal laboral "permanece inmotivadamente pendiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.