Procesado un exedil de Sevilla por no clausurar dos negocios
El TSJA había ordenado el cierre de los establecimientos
El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha dictado un auto de procedimiento abreviado contra Rafael Pineda (PSOE), gerente de la empresa municipal sevillana Lipasam y exdelegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, por no clausurar dos negocios de hostelería pese a tener "perfecto conocimiento" de que las licencias estaban anuladas por el juez.
Uno de los bares tenía licencia de heladería pero servía paellas y el otro era un mesón que causaba "ruidos, calor y olores insoportables" a los vecinos de la calle sevillana donde están ubicados, informa Efe.
El juez explica en el auto que las licencias para el mesón y la heladería fueron anuladas en el año 2004 por sendas sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en pleitos en los que el Ayuntamiento estuvo personado y de las que Pineda firmó el acuse de recibo.
El magistrado procesa al ex edil por un presunto delito contra el Medio Ambiente, que lleva una condena aparejada de entre seis meses y cuatro años de prisión. Los imputados en la causa son Rafael Pineda, entonces delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento sevillano, Jesús Ch.C., jefe del negociado de Inspecciones Ambientales, y el dueño de los locales. En el caso del mesón, el juez de lo Contencioso notificó a Pineda el 30 de marzo de 2005 que "la anulación de una licencia de apertura debe suponer la clausura de la actividad", pero el negocio seguía abierto seis meses después. La clausura no se llevó a cabo hasta el 4 de agosto de 2005 aunque el 29 de septiembre se comprobó que seguía abierto, por lo que se volvió a precintar, recuerda el auto.
Respecto a la heladería, su licencia fue anulada por incumplir la normativa medioambiental y urbanística por sentencia firme del TSJA en abril de 2004. Esta heladería "continúa abierta", dice el auto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































