"Mi hijo nació en esa ambulancia"
Los pacientes recuerdan cómo el SAMUR cambió sus vidas con motivo del 20º aniversario del servicio municipal de atención sanitaria de urgencia
El Palacio de Cibeles se tiñó ayer de amarillo y naranja durante unas tres horas. Fue el tiempo que duró el homenaje que rindió el Ayuntamiento al SAMUR, con motivo del 20º aniversario del servicio de ambulancias municipales. Los colores son los dos que utilizan los sanitarios y los voluntarios de este cuerpo. Durante el acto se sucedieron las anécdotas y los relatos de los pacientes que dieron un toque muy emotivo.
- "En mi carné pone 48 años, pero tengo uno y medio". Fernando Hernández Subijana se mostró rotundo: "En mi carné de identidad pone 48 años, pero realmente apenas tengo un año y medio". Fue recuperado por los facultativos del SAMUR de dos paradas cardiorrespiratorias mientras estaba montando en bici en 2009. "De repente, vi a un grupo que se esforzaba en no dejarme marchar. Y lo consiguieron. Según me han contado, tuve dos paradas cardiacas y, mientras un equipo del SAMUR me atendía y no me dejaba ir, otro estaba con mi mujer y mi hijo, tranquilizándoles", explicó el deportista. "Tras mucho esfuerzo, gané la batalla", resumió Hernández, que agradeció las vidas salvadas de miles de ciudadanos anónimos.
- "Me parecía haber visto la cara de un ángel". La paraguaya Celeste Peñas subió al escenario con su hijo, un tímido chaval de un año y medio que soportó a duras penas el relato de su madre. Esta contó cómo los médicos y, en especial, una doctora, la atendieron en su parto. Estaba en su casa y sus hermanas se habían marchado a bailar. Era el segundo fin de semana tras haber salido de cuentas. A la 1.10 de aquel 10 de octubre de 2009 tuvo la primera contracción. "Llamé a mis hermanas, que llegaron de inmediato. Le dije que llamaran al 112. Justo cuando bajé en el ascensor rompí aguas. La ambulancia del SAMUR ya estaba allí. Le dije que tenía mucho frío y enseguida pusieron la calefacción", recordaba con una sonrisa en la boca. Mientras, su hijo, que estaba harto de estar en sus brazos, se sentó a pie del atril.
Peñas siguió contando su historia: "Al poco vinieron otros cuatro sanitarios más, entre ellos había una mujer. Me parecía que había visto la cara de un ángel. Fue la que me atendió". La mujer aprovechó la tercera contracción para dar a luz a su hijo: "Era el niño más guapo y más bonito que yo he visto", soltó con gran pasión. La de una madre.
"Durante mucho tiempo me emocionaba cada vez que veía una ambulancia del SAMUR por la calle. Decía que ahí, en una de ellas, había nacido mi hijo", concluyó el relato. El público la dedicó un aplauso cerrado.
- "Me dieron una segunda oportunidad". Jesús Silva, de 30 años, revivió un 22 de octubre. Este hombre logró superar una parada cardiaca gracias a una de las campañas del SAMUR de poner desfibriladores en los lugares públicos. "Hoy puedo estar aquí en primer lugar por la colaboración ciudadana. Un guardia civil utilizó el desfibrilador en la estación de metro de Cuatro Vientos junto con un vigilante de seguridad privada", recordó el paciente. Estuvo en parada cardiorrespiratoria 38 minutos.
Los facultativos del servicio municipal de ambulancias lo recuperaron de la parada: "Mi cuerpo no se lo puso fácil. Me devolvieron a la vida y me permitieron tener una segunda oportunidad. Dicen que hay ángeles en la tierra. Esos fuisteis vosotros para mí. Gracias", concluyó Silva con unos ojos lacrimosos.
- "En el 11-M mostraron lo mejor del ser humano". Las muertes del 11-M también estuvieron presentes en el día de aniversario. Fue a través de unas imágenes que recuerdan a la perfección los españoles. El testimonio lo puso Isabel Casanovas, de la asociación de afectados por el 11-M, que recordó en un vídeo cómo atendieron a las víctimas de las bombas y a los familiares cuando les decían que sus allegados habían muerto. "Los trabajadores del SAMUR sacaron lo mejor, la sensibilidad y el cariño. Supieron mostrar lo mejor del ser humano. Espero que nunca lo vuelva a tener que vivir nadie más. Nunca más", concluyó Casanovas.
Durante el acto intervinieron diversos cargos policiales y municipales, entre ellos el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo. Este fue el único que tuvo un recuerdo para el primer directivo del SAMUR, José Luis Gil Arranz, ya fallecido.
El que mejor resumió estos 20 años fue el actual responsable del servicio, Ervigio Corral: "Hace 20 años teníamos tres ambulancias y 26 asistencias al día. Ahora tenemos más de 400 salidas al día, además de 650 profesionales y 2.100 voluntarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.