Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu: "El PNV le saca 30 años a Batasuna en construcción nacional"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido "lleva 30 años de ventaja" a la izquierda abertzale radical en la tarea de la construcción nacional vasca y aseguró que la ilegalizada Batasuna "puede dar lecciones de destrucción, pero de construcción nacional, ni media".

Urkullu hizo estas declaraciones en un acto celebrado en Maruri tras la inauguración de un batzoki. "Dicen que son abertzales, pero abertzale es quien defiende Euskadi y a la vez se compromete de verdad, con palabras y con hechos", indicó Urkullu, quien aseguró desconocer si la izquierda abertzale tiene proyecto o programa.

El líder peneuvista consideró que, por ahora, esa denominación significa solo dos palabras: izquierda "como un modelo de socialismo que ha fracasado", y abertzale, que para Urkullu "es quien se compromete de verdad con Euskadi con hechos".

Urkullu volvió a criticar el pacto entre socialistas y populares y sostuvo que responde a "una estrategia de hace 10 años" para desbancar a su partido. "No están de acuerdo en nada, salvo en el 'quítate tú para ponerme yo", recalcó.

En su opinión, el acuerdo entre socialistas y populares no finalizará "hasta que el PP quiera", lo cual está obligando al PSE a "decir lo mismo y lo contrario". "Dicen que Bildu es una coalición de partidos legales y luego aseguran que mirarán las listas con lupa", ejemplificó, por segunda vez en dos días.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de abril de 2011