Francisco de Aranaz Darrás, pionero del Zinemaldia
Era el último de los pioneros del Festival de Cine de San Sebastián que seguía con vida. Francisco de Aranaz Darrás falleció el viernes a los 93 años.
Nacido en la capital guipuzcoana el 1 de mayo de 1917, De Aranaz, viudo y con dos hijas, formaba parte de una estirpe emprendedora de 10 comerciantes donostiarras que se juntaron en 1953 para crear la Semana de Cine, dar mayor proyección a la ciudad y hacer un poco más larga la temporada estival. La idea de los aguerridos promotores culturales no era otra que conseguir estrenar en España, salvando la censura, las películas que se presentaban en otros escaparates internacionales como los festivales de Cannes, Venecia y Berlín.
"Me he metido en todos los líos, siempre por la cultura y me he divertido", confesó en una entrevista. En 2002 el festival celebró su 50ª edición y en esa ocasión De Aranaz recordó el inicio de la aventura cinematográfica como "un encuentro amoroso con su ciudad". El paso del tiempo no le impidió estar al tanto del certamen y de los ajustes económicos a los que se ha sometido al certamen a causa de la crisis. En su última entrevista concedida a la agencia Efe el pasado mes de noviembre, el fundador del certamen pidió a las instituciones que fueran "magnánimas" con el Zinemaldia, aunque de todas formas se mostró convencido de que su existencia no corría peligro porque sus responsables pondrían "mucho empeño" para evitarlo.
Estuvo al frente de la imagen corporativa de Seat y Fiat Ibérica
Interiorista y anticuario de profesión, regentó una galería de arte durante 18 años, Aranaz Darrás, y fue de los últimos del grupo fundador del Zinemaldia en desvincularse del festival al que permaneció unido 15 años más como decorador.
Decía que ser los fundadores de uno de los festivales de cine más importantes del mundo les había hecho muy felices: "Es un sentimiento de haber hecho algo por la ciudad que compensa muchísimo. Me he metido en todos los líos, siempre por la cultura, y me he divertido. En este mundo, si uno quiere, se puede divertir", señaló en una entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.