El Colegio de Abogados alavés ve problemas en la reforma de la justicia gratuita
El Colegio de Abogados de Álava se sumó ayer a la campaña impulsada ya en otras provincias españolas contra la restricción de derechos que puede suponer la reforma de la justicia gratuita prevista en varias comunidades autónomas, entre ellas la vasca. El presidente del órgano territorial, Javier García, afirmó que la reducción presupuestaria prevista exigirá "más por menos" a los letrados del turno de oficio, cerca de 35.000 en todo el país, y endurecerá el control de la prestación, lo que dificultará que buena parte de los ciudadanos puedan acceder a ella.
García declaró a EL PAÍS que "la versión definitiva" del nuevo decreto de justicia gratuita que ha elaborado el Gobierno vasco, cuya entrada en vigor se espera para comienzos de 2012, "es de hace un mes", pero aclaró que se mantiene abierta a la concreción de algunas materias a través de anexos. A esta opción se aferran los tres Colegios de Abogados vascos, que mantienen una posición discrepante del Ejecutivo en varios apartados. Entre otros, critican que se pretenden reducir las coberturas, que se perjudicará la calidad del servicio y que se reducirán los recursos destinados a la formación de los profesionales.
La visión de la abogacía contrasta con la esgrimida por el Gobierno autónomo, que en febrero pasado ya avanzó que este año el presupuesto destinado a la justicia gratuita crecerá un 20%. "Es momento de atender prioridades y hemos considerado que otras necesidades son menos perentorias", llegó a manifestar en su momento la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto.
García repasó ayer la situación actual de la justicia gratuita y las previsiones de futuro durante una jornada convocada al efecto en la sede del Colegio de Abogados de Álava, a la que asistieron también el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, Domingo Arizmendi, y el presidente de la comisión de asistencia jurídica gratuita del Consejo General de la Abogacía Española, Luis Nieto. El objetivo principal era dar a conocer entre la sociedad la figura de los letrados de oficio y su completa formación, "ya que nada tiene que ver con la que se suele trasladar en las películas". Más de 200 profesionales atienden la asistencia jurídica de los ciudadanos alaveses con menos recursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.