El sueldo de convenio sube un 3% en marzo
Los líderes de CEOE, UGT y CC OO intentan hoy acelerar la reforma
La estadística del Ministerio de Trabajo dice que los salarios regulados por convenio crecieron un 3,06% hasta marzo, algo menos que la inflación. La realidad es algo distinta. Porque la subida media registrada en el primer trimestre deja fuera la mayoría de convenios, al recoger solo los que incorporan una mejora fija de sueldos. Un cambio en la contabilización excluye a todos aquellos vinculados, por ejemplo, al IPC previsto (la mayoría), sin especificar qué se entiende por ese concepto. Como resultado, prácticamente los únicos convenios de los que se tiene noticia son los vinculados a la inflación de 2010, que fue, efectivamente, del 3%.
Con todas estas cautelas, Trabajo publicó ayer una nota sobre las subidas salariales registradas hasta marzo. El ministerio se apresuró a aclarar que ese 3,06% "está sobrevalorando el incremento salarial medio" e instó a esperar datos posteriores, que "irán provocando una reducción del incremento salarial pactado en 2011". La mejora hasta marzo deriva de 1.462 convenios firmados, que afectan a casi 2,8 millones de trabajadores. Solo 42 de esos convenios son de nueva creación (el resto se ha revisado). Tanto Trabajo como los sindicatos son conscientes de lo controvertidas que pueden resultar alzas salariales del 3% cuando la economía apenas ha empezado a recuperarse y el paro no deja de empeorar.
Con este mar de fondo, crece la presión para que los agentes sociales resuelvan la reforma de la negociación colectiva que prevén firmar antes de Semana Santa. Los líderes de UGT, Cándido Méndez, Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y CEOE, Juan Rosell, se reúnen hoy para intentar encarrilar por enésima vez el acuerdo, considerado clave en la agenda de reformas que está acometiendo España.
Aunque el pacto se centra en la estructura, no en los contenidos de los convenios, el nuevo marco potenciará la flexibilidad interna de las empresas y, por tanto, agilizará la adaptación empresarial a situaciones de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.