Luna: "Confío en ser absuelto, pero a Camps le queda mucho banquillo"
El PSPV pide la suspensión de 'Bon Dia' en Canal 9 por ser "mítines del PP"
La situación judicial del portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, no es la misma que la del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Uno se sentó ya en el banquillo, el otro está cerca. Ángel Luna declaró ayer en Alicante que su "horizonte es de una sentencia inmediata", que confía en que sea "absolutoria", pero que "el de Camps es de mucho banquillo por delante".
Los socialistas, una vez más, cerraron filas en torno a Luna. El secretario del PSPV, Jorge Alarte, y la candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín coincidieron en que "todos los socialistas somos Ángel Luna". Alarte tildó de "duro varapalo" para Camps el auto del juez Flors que le acerca al banquillo y rechaza sus alegaciones ya que supone "el desmontaje de la tesis del líder regional del PP".
Una contertulia de RTVV llama "sinvergüenza" al portavoz socialista
Martín: "Castedo sigue a Alperi, huye de Alicante y quiere estar aforada"
Por su lado, Elena Martín no alcanzó a entender cómo es posible que "una persona que defiende la democracia y pregunta en las Cortes por el dinero público sea el primero en sentarse en el banquillo y los presuntos delincuentes no lo hayan hecho". Luna aseguró haber "aguantado estoicamente y respetado la actuación de los jueces, y no como Camps, que despotrica de todos y piensa que hay una gran confabulación contra él".
Los socialistas se mostraron indignados con el nivel y el contenido de la tertulia del programa Bon Dia Comunitat Valenciana, de Canal 9. Los intervinientes, según el PSPV, se explayaron en críticas e insultos al portavoz socialista. Una de las contertulias, Rocío Casanova, dijo: "El tema de los trajes no sé si será verdad o no, pero mostrar un documento que está bajo secreto de sumario es saltarse el Estado de derecho". Luego llamó "sinvergüenza" a Luna porque "jactarse de machacar a Camps y luego cometer ese delito de sacar un documento, es una tomadura de pelo".
Horas más tarde la portavoz del comité electoral del PSPV, Carmen Ninet, exigió la suspensión "inmediata" del programa y la sección de debate que incluye por considerarlos "mítines del PP". Los socialistas presentaron una denuncia ante la Junta Electoral porque en el programa del martes "una vez más no se informó en las noticias de Canal 9 de que el juez Flors había rechazado las alegaciones del presidente de la Generalitat". La televisión valenciana dedicó más tiempo "a la comparecencia de Luna que a todo el caso Gürtel".
Los socialistas aprovecharon su comparencia ante la prensa en Alicante, en el paseo de la Explanada, para valorar la inclusión de la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo como cabeza de lista del PP por Alicante a las Cortes Valencianas. "Sigue la estela de su mentor, Luis Díaz Alperi, abandonar Alicante y sobre todo estar aforada", dijo la candidata socialista Elena Martín, que auguró que las listas del PP estarán "llenas" de personas "envueltas en casos de corrupción". Martín tildó de "huida" la designación de Castedo que "le importa poco la ciudad y mucho estar aforada". El secretario de los socialistas, Jorge Alarte, mucho más parco en palabras, se limitó a comentar que "todo es lo mismo, son Camps, forman parte de un proyecto fracasado" y tildó a Castedo de "copia mala de Alperi".
Martín también criticó el rechazo de la alcaldesa a debatir con ella. La alcaldesa contestó el martes que no pensaba discutir con la candidata socialista: "Si quiere darse a conocer que ponga más vallas, pero no lo hará [discutir] conmigo". Ayer Martín insistió en debatir "donde quiera, como quiera y a la hora que quiera, Castedo no es la importante, ni yo tampoco, son los alicantinos los importantes", resumió la candidata socialista. Por otro lado, el PSPV ha propuesto a José Luis Chover como candidato a la alcaldía de Sagunto y ha abierto expediente disciplinario a Manuel Carbó por faltas muy graves que comportarán su suspensión de militancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.