Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julio González, el icono del IVAM tiene nuevo catálogo

La segunda publicación del escultor recoge 600 obras inéditas sin firmar

Algo más de 600 esculturas, dibujos y pinturas inéditas, sin firmar, la mayor parte procedentes de los modestos y casi íntimos cuadernos de apuntes de Julio González, propiedad de sus herederos y otros particulares, ha sido reunidos en el segundo catálogo dedicado al artista, que es el icono del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) que lleva su nombre.

El director del segundo Catálogo razonado de Julio González, Tomás Llorens, que fue el director que inauguró el IVAM Julio González, explicó ayer que esta publicación patrocinada por la Fundación Azcona abarca la producción del artista entre 1912 y 1923, "un periodo convulso, marcado por la Primera Guerra Mundial".

El Catálogo razonado aspira no solo a inventariar las obras de Julio González, sino también a dar cuenta "comentada y argumentada" de la totalidad de su producción, constituyéndose en una especie de "monografía básica" del artista, abundó Ladislao Azcona, presidente de la fundación. La institución, se extendió Azcona, quiere que "la obra de Julio González tenga una publicación completa y útil para los estudiosos y amantes del arte".

La publicación es fruto de un proyecto de investigación iniciado por el exdirector del IVAM hace más de 10 años. La intención de Llorens es que llegue a tener cinco o seis volúmenes y recoja las cerca de 7.000 obras realizadas por González, editados conjuntamente por la Fundación Azcona, especializada en la publicación de "catálogos razonados" de artistas consagrados como Manuel Millares o Martín Chirino.

"Nos encontramos ante la obra de mayor consideración y altura académica que hasta el momento se le ha dedicado a este escultor", afirmó Consuelo Ciscar, directora del IVAM. El primer catálogo se publicó en 2007 e incluyó otras 718 piezas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011