Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CEA acusa a la Junta de incumplir los compromisos de la concertación

El Gobierno sostiene que la mayoría de los acuerdos están en marcha

Una reunión a tres, un documento consensuado y tres visiones casi radicalmente distintas del grado de cumplimento y desarrollo del VII Acuerdo de Concertación de Andalucía. Ese fue el resultado de la reunión celebrada ayer por la comisión general de seguimiento del pacto social andaluz. Para la patronal andaluza, "la concertación no es un mal instrumento pero está mal gestionado por parte de quien le corresponde, que es el Gobierno", según dijo al término de la reunión, Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Herrero acusó a la Junta de "incumplir" los compromisos adquiridos en el documento de concertación, así como de falta de desarrollo del decreto-ley de proyectos estratégicos, de licitación de la oferta turística o de la licitación de proyectos de obras para su financiación conjunta público-privada. Herrero incidió además de en el aumento de trabas burocráticas a las empresas para sacar adelante sus proyectos, en el lastre que supone la deuda pública con constructoras y empresas del sector sanitario. El líder de la patronal conminó a la Junta a que recurra al endeudamiento o a la venta de activos o de empresas pública para saldar sus deudas con los empresarios.

Por su parte, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT calificaron la reunión de "larga y densa", y valoraron aspectos positivos como las consecuencias del plan Proteja, los nuevos incentivos a la innovación o el nuevo paquete de ayudas reembolsables. Los sindicatos criticaron la falta de compromiso con el acuerdo de concertación de algunas consejerías y reclamaron a los empresarios mayor corresponsabilidad a la hora de plantear proyectos.

Por su parte, los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y de Empleo, Manuel Recio, restaron importancia a las críticas lanzadas desde el empresariado andaluz y destacaron la puesta en marcha del grueso de compromisos adquiridos en el documento de concertación. Según su balance de la reunión, firmado por patronal, sindicatos, y Gobierno, han sido 296 de las 351 medidas contenidas en el VII Acuerdo de Concertación las que se han puesto en marcha en los primeros 15 meses de vigencias del pacto.

Asimismo, la Junta valoró la movilización de casi 10.000 millones de euros en el desarrollo de iniciativas públicas (4.956,4) y privadas (4.635) incluidas en el acuerdo. Estas inversiones han permitido el mantenimiento de 342.240 empleos, entre los creados y no destruidos, representando, según Ávila "una muestra de traslación de confianza a los ciudadanos". Según Ávila, "no hay mejor hoja de ruta, ni plan a corto o medio plazo, ni de mayor calado, que este acuerdo. El consejero insistió en que las críticas al nivel de cumplimiento del pacto responden a la ambición de patronal y sindicatos por el mejor desarrollo del pacto.

Datos del acuerdo

- 296 de las 351 compromisos del acuerdo puestos en marcha.

- Movilización de casi 10.000 millones de euros (4.635 privados y 4.956,4 públicos).

- Mantenimiento de 342.240 empleos en los primeros 15 meses de vigencia del acuerdo.

- Impulso de las ayudas reintegrables por 1.000 millones de euros. Agilización de trámites administrativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de abril de 2011

Más información