_
_
_
_
_
Reportaje:TENIS | Masters de Miami

Menos veloz, más seguro

Nadal, que hoy encara a Djokovic en la final tras barrer a Federer, sacrifica la potencia del saque para ganar efectividad

Cuando ya es noche cerrada, Rafael Nadal ha ganado por 6-3 y 6-2 al suizo Roger Federer en las semifinales del Masters de Miami, se ha citado para hoy (19.00, Teledeporte) en la final con el serbio Novak Djokovic y aún tiene tiempo para intentar resolver un enigma: que el mismo tenista que perdió hace dos semanas la de Indian Wells con un 42% de primeros saques fuera capaz ahora de poner un 76% en juego.

Vestido con un sombrero vueltiao y enredado en una lección de baile de salsa, Nadal empieza a dar vueltas a ese problema hace semana y media. Ocurre en Bogotá, donde se viste con ropajes tradicionales y juega una exhibición con Djokovic. Contra ese tenista ha perdido el partido decisivo en Indian Wells hace unas horas. Con ese jugador debe volar en breve a Miami para el siguiente torneo. El amistoso, en un ambiente festivo, acaba con la victoria del español. El resultado y la llegada de Toni Nadal, que viaja a Florida tras ausentarse en Indian Wells, convencen al número uno de volver a los viejos hábitos.

En Indian Wells solo metió un 42% de primeros. Ahora pone un 76% en juego

"Intento bajar la velocidad y, al tiempo, aumentar el porcentaje de servicios en juego", explicará luego Nadal; "creo que está funcionando. Saco casi cada vez a entre 188 y 200 kilómetros por hora. Esa velocidad es suficiente si pones el correcto porcentaje de pelotas en juego y cerca de las líneas".

Así pasan las cosas en Miami. En los entrenamientos, Nadal practica entre 70 y 80 veces el servicio. Su técnico le insiste en lo trabajado en Charleroi, durante el Bélgica-España de la Copa Davis, cuando, según fuentes del equipo, buscaron "un impacto más continuado, más sólido, en el momento de la caída de la pelota". Y, finalmente, analizan juntos el origen del problema de Indian Wells: "Iba un poco rápido de gesto. No marcaba bien la pausa cuando la pelota estaba arriba. No se sentía cómodo", resume Francis Roig, el entrenador que acompañó al mallorquín en el torneo californiano.

Nadal perdió la final de Indian Wells con un 25% de primeros saques en la segunda manga. Camino del partido decisivo de Miami, ha aumentado sensiblemente sus aciertos (67,8% de primeros), se ha mostrado intratable cada vez que pone la pelota en juego con el primer servicio (80% de puntos ganados) y ha sacrificado el número de aces (tres de media) para ganar en seguridad (una doble falta). Fue un retorno a la vieja escuela. Usa con frecuencia su servicio de siempre, lleno de efectos endemoniados y pensado para asegurarse la iniciativa en el punto desplazando al rival. Cuando la situación es de riesgo, sin embargo, puede acudir a los mazazos. Bien lo sabe el checo Tomas Berdych. Nadal se encontró con un 0-40 al comienzo de la manga decisiva en los cuartos. Disparó tres aces. "El saque me ha salvado el partido", dijo; "eso no es normal para mí".

En toda la semana en Miami, Nadal solo ha cedido un break. Seguro que Djokovic pone esa estadística a prueba: en 2011 nadie le ha ganado un partido (23 victorias y ninguna derrota).

Nadal, al servicio en la semifinal contra Federer.
Nadal, al servicio en la semifinal contra Federer.CLIVE BRUNSKILL (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_