El presidente defiende a los alcaldes imputados
El código ético del PP, incorporado a sus estatutos, obliga a sus cargos públicos a "asumir responsabilidades políticas" cuando se den "indicios racionales de comisión de un delito". Pero ayer, Alberto Núñez Feijóo prefirió referirse a la "doctrina de siempre" de su partido para defender la candidatura de los alcaldes populares de Cee y Mazaricos, en libertad provisional acusados de varios delitos en la supuesta trama de corrupción destapada por la Operación Orquesta.
Aunque sin citarlos, el presidente de la Xunta y del PP explicó que esa doctina establece que "hay determinadas cuestiones que deben excluir a personas de las candidaturas", y "determinadas investigaciones que no pueden, antes de tener una sentencia o un auto suficientemente claro", para "no prejuzgar lo que no está suficientemente claro".
Feijóo hizo estas declaraciones tras el Consello de la Xunta, en la misma conferencia de prensa en la que defendió la "libertad e independencia" del director general de TVG para nombrar "con criterios profesionales" a la directora de informativos y al responsable del Telexornal de la noche, ambos interventores del PP en las últimas elecciones municipales, como denunció el miércoles el PSdeG. Feijóo recodó que también "un presentador" fue jefe de prensa de un partido, en referencia al conductor de un programa matinal de Radio Galega, que trabajó para el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.