Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas exige los papeles del 'caso Emarsa'

El Tribunal de Cuentas reclamó el pasado 21 de marzo los documentos sobre las irregularidades detectadas en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia (Emarsa) y planteó al presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), el alcalde de Manises, el popular Enrique Crespo, un plazo de 10 días hábiles para hacérselos llegar a la delegada instructora de la denuncia que presentaron los socialistas.

Las diligencias sobre irregularidades en Emarsa, que son investigadas también por un juzgado de Valencia, se abrieron en agosto de 2010 después de que el PSPV-PSOE denunciara ante el Tribunal de Cuentas a Crespo, al director gerente, Esteban Cuesta, y al director financiero, Enrique Arnal, por la gestión de la depuradora de Pinedo, en el área metropolitana de Valencia. De acuerdo con la propia investigación interna de la empresa, en Emarsa se pagaron trabajos no realizados y se liquidaron facturas por cantidades muy superiores a los servicios prestados.

El pasado mes de octubre, la propia Emshi, que era propietaria del 100% de las acciones de Emarsa, empresa cuyo consejo de administración presidía el propio Crespo, acordó remitir al Tribunal de Cuentas el expediente y personarse en las diligencias abiertas en ese organismo. El pasado 14 de enero, tras subsanarse algunos errores en la denuncia de los socialistas, el Tribunal abrió una investigación a Crespo, Cuesta y Arnal por supuestos "menoscabos en los fondos de la Emshi derivados de pagos indebidos o no justificados", como señala la delegada instructora de las actuaciones previas, Amparo Sebastiá, en la reclamación de los documentos a la entidad metropolitana.

Cantidades millonarias

La reclamación del Tribunal de Cuentas recuerda que las cantidades millonarias en que se calcula el fraude supuestamente cometido se refieren a los ejercicios de 2009 y 2010 y pueden aumentar al estar investigándose ejercicios anteriores, ya que "cabe presumir que el resultado que se obtenga pueda ser más de lo mismo".

Los documentos que exige el Tribunal de Cuentas a la Emshi se refieren a la justificación de las irregularidades que se denuncian, la determinación de las personas responsables, la información sobre el juzgado y las diligencias que se están siguiendo para investigar el caso y toda la información de soporte que justifique documentalmente la denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2011