El PSE justifica la entrevista a Sortu en ETB por el interés informativo
PSE-EE y PP no se pusieron ayer de acuerdo sobre la presencia de miembros de la izquierda abertzale en los medios públicos de EiTB. Los socialistas defienden tal aparición en los casos en los que esté justificada por el "interés informativo", mientras que PP y UPyD sostienen que dicha presencia supone un "altavoz" para la izquierda abertzale ilegalizada.
El director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, tuvo que dar explicaciones sobre los motivos de la entrevista del pasado 15 de marzo en Euskadi Irratia al portavoz de Sortu, Rufi Etxeberria. PP y UPyD creen que así se vulnera una iniciativa aprobada el 28 de febrero por el Parlamento en la que se instaba a EiTB a "impedir que representantes de Batasuna u otras organizaciones ilegales" sean invitados a programas de la radiotelevisión pública vasca, "evitando de esta forma que puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco". Los socialistas lo apoyaron.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo dijo ayer en el Parlamento que la aparición de Etxeberria en EiTB fue "una sorpresa desagradable". Por ese motivo, ha reclamado a la dirección de EiTB que "en el futuro cumpla con el mandato parlamentario" efectuado en relación a este asunto. Para Gorka Maneiro, "el interés informativo no puede justificar que se dé voz a representantes de formaciones ilegalizadas".
"No vendarse los ojos"
Por parte del PSE, Carlos Gorostiza respaldó los argumentos de Surio, quien en la misma comisión ha justificado la entrevista por el "interés informativo" antes de lamentar que se pretenda "buscar el escándalo y el titular" en un tema "sensible" como éste. El propio Surio, durante su intervención, subrayó que EiTB "no puede vendarse los ojos y obviar" los movimientos que se están registrando en el seno de la izquierda abertzale y de ETA.
El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria dijo que esta situación "tiene su origen" en el acuerdo de legislatura entre el PSE y el PP, que contemplaba "una concepción errónea" de las funciones de un medio de comunicación público. Por parte de Aralar, Mikel Basabe ha manifestado que la iniciativa aprobada el pasado 28 de febrero es "contraria" a la labor que corresponde a un medio de comunicación público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.