_
_
_
_
_

La literatura gallega se cita en Bolonia

Gálix presenta un catálogo que recoge la producción infantil del último año

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el próximo 2 de abril, la feria más importante del mundo dedicada a este sector editorial, celebrada en la ciudad italiana de Bolonia, cierra hoy las puertas de su 48º edición con la participación de varias editoriales gallegas -Obradoiro, Baía Edicións, Galaxia, Kalandraka, Nova Galicia, Embora, Everest, Ir Indo, El Patito, Nigra Trea, Xerais, Ideas Propias, Toxosoutos, Biblos Clube de Lectores, OQO y Edicións do Cumio-, la Consellería de Cultura y la Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil (Gálix).

Este colectivo profesional, en el que toman parte alrededor de 250 escritores e ilustradores, acaba de presentar en el escaparate italiano el volumen trilingüe (gallego, español e inglés) Galician books for children & young people 2011, que recoge la producción destinada a estos públicos durante el último año, así como un catálogo digital que muestra parte del trabajo de ochenta dibujantes y que pronto estará disponible en la web de la asociación. "Dar visibilidad a los ilustradores es una de las prioridades de esta directiva", explica el presidente de Gálix, Francisco Castro.

Fernández Paz es el único candidato estatal al prestigioso Premio Andersen

Escritor y responsable de la edición infantil y juvenil de la Editorial Galaxia, Castro asegura que el libro está "aguantando" la crisis mejor que otros sectores culturales "porque los lectores nunca dejan de serlo". Con todo, cree que la reducción de ventas de libros infantiles y juveniles en gallego se notará en las cifras globales de 2011 a causa de la entrada en vigor de la nueva normativa para la educación, aspecto indisolublemente ligado a esta división del sector. "Aunque defiendo una enseñanza 100% en gallego, si el idioma se debilita no es solo por la educación: el dinero de las campañas de animación a la lectura debería emplearse en sensibilizar a las familias, para que en las casas se transmita el placer de leer".

Desde el convencimiento de que los catálogos presentados en Bolonia constituyen herramientas para la visibilización de la literatura gallega y que de la asistencia a la feria "surgen oportunidades profesionales de oferta, captación e intercambio de derechos", el presidente de Gálix ratifica el buen momento de ilustradores y escritores, sobre todo, por la nominación de Agustín Fernández Paz como único candidato estatal al prestigioso Premio Andersen, una convocatoria bianual que con anterioridad solo obtuvo un español: José María Sánchez-Silva, autor de Marcelino, pan y vino. "Hace unos años era una excepción, hoy es frecuente que la lista White Ravens [una selección de 250 títulos elaborada por la Biblioteca Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Múnich] incluya publicaciones gallegas". En 2011, fueron incluidos Pinto & Chinto, con Contos para nenos que dormen deseguida (Kalandraka) y Marcos Calveiro, con O pintor do sombreiro de malvas (Xerais).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_