La conservera denunciada admite el fraude del mejillón chileno
La empresa que denunció el Consello Regulador do Mexillón por etiquetar como gallego producto foráneo admite la presencia de mejillón chileno en sus latas en un acuerdo firmado con el propio Consello. Conservera de Rianxo SA, que envasa la marca Cortizo, se compromete a retirar del mercado los lotes que contengan mejillón foráneo y a realizar una investigación, tanto interna como externa, "para determinar la causa de la disfunción" que provocó que se enlatase producto procedente de Chile. Cuando el Consello presentó la querella en febrero por dos presuntos delitos contra el derecho a la propiedad industrial y el de los consumidores un portavoz de la empresa negó la acusación: "No nos dedicamos a fabricar una cosa por otra", decía.
Como comprometió en ese acuerdo, firmado ante notario el pasado viernes, el Consello Regulador ha retirado la querella. "Es un acuerdo muy positivo para los consumidores", indicó el presidente del Consello, Francisco Alcalde, quien explicó que a parir de ahora, este organismo certificará el origen del mejillón que envase Conservera de Rianxo SA. para que la "circunstancia no deseada (...) no pueda producirse en el futuro". El Consello Regulador, sin embargo, seguirá investigando a las empresas que, sospechan, no envasan mejillón gallego pero lo publicitan como tal. La denuncia está "a la espera de realizar comprobaciones en institutos independientes", explicó Alcalde
Conservera de Rianxo indicó en el acuerdo que hace más de tres meses que no envasa mejillón, que su producto procede de cocederos y que solo el 0,6% de su facturación procedente de la comercialización del mejillón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.