La 'hucha de las pensiones' concentra ya el 88% de su inversión en deuda española

El fondo de reserva de las pensiones ha puesto su granito de arena para contener los ataques de los mercados a la deuda española. En 2010, la llamada hucha de las pensiones ha concentrado sus inversiones en bonos españoles y ha servido de ayuda al Tesoro para colocar deuda cuando más difícil era y más han arreciado las dudas sobre la solvencia del Estado español y del resto de países periféricos de la Unión Europea. A finales de 2009, el fondo de reserva tenía 42.095 millones en bonos, obligaciones y letras del Tesoro, el 76% de sus recursos. Doce meses después los títulos españoles en manos de la Seguridad Social sumaban 53.900 millones, el 87,9% del total.

Al mismo tiempo, el fondo de reserva ha reducido su posición en títulos de Alemania, Francia y Holanda en un importe neto de 5.500 millones. Sobre estos países, en cambio, no han cundido las dudas en los mercados y todavía conservan las máximas calificaciones de las agencias. La Seguridad Social conserva 7.581 millones en bonos soberanos de estos países, apenas el 12% de su cartera.

Estos datos proceden del informe anual del fondo de reserva que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, entregaron ayer al presidente del Congreso, José Bono. En él se ve que pese a que la crisis va a cumplir su cuarto año, los recursos del fondo de reserva siguen creciendo. En concreto, en 2010 crecieron en 4.000 millones, un 7,25%. A estos hay que sumar otros 760 millones de los rendimientos de enero y febrero que sitúan en más de 65.000 millones de euros los fondos de la hucha de las pensiones.

También dieron cuenta los responsables de la Seguridad Social de la marcha del fondo de prevención y rehabilitación, que a finales de 2010 acumulaba 4.480 millones, que proceden del excedente de las mutuas de accidentes de trabajo.

Sobre la negociación colectiva, Gómez advirtió a sindicatos y empresarios de que la prórroga para acordar la negociación colectiva hasta mediados de abril no irá más allá.

Sobre la firma

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción