_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa: Lituania-España

La UEFA obliga a jugar en un pastizal

Del Bosque, contrariado, asume la preocupación "de todos los entrenadores, no solo de dos"

Stankevicius, el central lituano del Valencia, avisó a Mata hará unas dos semanas: "El campo donde jugaremos está muy mal". Se quedó corto. Está fatal. Es un desastre impropio de un partido de la UEFA. Pero hay partido. Así que al campeón, camino de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, le espera hoy tierra y arena. "Ya hemos terminado de entrenarnos en el Playa Arena Stadium, de Kaunas", escribió Arbeloa en su twitter y se preguntó : "¿De la UEFA qué se sabe?".

La UEFA habló por boca de Rainer Koch , el delegado del partido, que inspeccionó el estadio Steponas Darius y Stasys Girenas ayer, a primera hora de la tarde, y dio su visto bueno. "No hay riesgo de lesión", escribió en su informe. Él no juega, claro. Falta saber qué dice el árbitro, el francés Laurent Duhamel, que tiene la última palabra, pero sería raro que le contradijera.

Más información
El árbitro da el visto bueno al campo de Kaunas
Del Bosque tira del Athletic

"Es arena de playa esparcida sobre la tierra y unos matojos de hierba", describió el campo uno de los jugadores, resignado a jugar donde no debería hacerse. "El campo del Puerta Bonita", se le escuchó murmurar a Vicente del Bosque. Visto desde la grada, impacta. "Cuando lo pisas, resulta aún peor", advirtió uno de los ayudantes del seleccionador. No es un campo de tierra como los de la Tercera División española. Es peor. Es un descampado con dos porterías a los lados, blando, pastoso y más si, como ayer, llueve.

"El campo no está en buenas condiciones para jugar. No está bien, es evidente. No se debería jugar. Pero, si lo tenemos que hacer, intentemos ser positivos y adaptarnos lo mejor posible al terreno, que no es bueno ni para ellos ni para nosotros", zanjó Del Bosque, que eludió criticar a la federación de Lituania: "El invierno ha sido duro. No es un descuido o una dejadez". "Sabemos lo estrecho del calendario y la dificultad para encontrar fechas, pero si el campo está mal... está mal. Jugar sería lo perfecto, pero, si no está bien, lo ideal sería no jugar".

Villa, que hoy podría quedarse en el banquillo, asumió el contratiempo con paciencia: "Nos gustaría jugar en un campo en mejores condiciones, pero estamos aquí, es el que hay y, si el árbitro dice que juguemos, nos tendremos que adaptar a las circunstancias y usar otras virtudes además de las habituales". No recuerda la última vez que jugó en un campo tan lamentable y comprende que Del Bosque esté preocupado: "Todos lo estamos".

Lo mismo piensa Ramos, que desde su etapa en las divisiones inferiores del Sevilla no pisa un campo de albero: "Tampoco se muere uno", dijo. Y añadió: "Si hemos de jugar, trataremos de ganar. Si hemos de jugar, no pensaremos en las lesiones. Tampoco es cuestión de ponerse en lo peor". Convino en que en un campo así puedes salir algo precavido, pero matizó que no dura mucho la cautela: "Te olvidas del terreno porque hay otras cuestiones que atender".

A estas alturas de la temporada y con la agravante de un campo que convertirá el partido en una lotería para las extremidades y un calvario para los músculos, Del Bosque anunció que moverá la alineación. Sabe que le mirarán con lupa, pero lo habría hecho igual sobre un tapete. "Tenemos una posición buena en la clasificación y eso permite hacerlo. Dispongo de una buena plantilla, 22 jugadores titulares en sus equipos y con mínimas diferencias entre ellos", dijo antes de negar que hubiera recibido presiones de los clubes. "Entiendo la preocupación de los entrenadores, de todos los que tienen a un jugador aquí, no solo de dos", dijo en referencia a José Mourinho y Pep Guardiola. "No son los únicos equipos que afrontan partidos importantes", recordó. Comprensivo con los colegas, explicó que decidirá el once en función de las necesidades del partido y convencido de que hay que adaptarse a las circunstancias: "No renunciaremos a nuestro estilo, pero habrá momentos en que, si no podemos jugar en corto, habrá que jugar en largo".

En la federación están seguros de que el riesgo existe y que es importante la elección de los tacos. Los jugadores usaran mayormente los de goma y en algunos casos, especialmente los porteros y los defensas, unos mixtos de goma y aluminio. Eso, en cualquier caso, dependerá de la sensibilidad de cada cual. La de la UEFA está muy clara desde que ayer habló el alemán Koch.

Casillas, durante el entrenamiento de ayer en el escenario del encuentro.
Casillas, durante el entrenamiento de ayer en el escenario del encuentro.KALNINS (REUTERS)
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_