_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Losada presenta un centro cívico inacabado

El alcalde coruñés asegura que el Ágora será el más grande de España

Aún está en obras, sin amueblar y no se prevé su apertura parcial al público hasta el mes de mayo. Pero la prohibición legal, a partir del próximo martes, de realizar en vísperas de elecciones cualquier tipo de visitas o inauguraciones de obras públicas ha propiciado que el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, organizara ayer la presentación en público del inacabado edificio del Ágora, un centro cívico-social que será, asegura, el más grande de España de estas características. En una ciudad que presume de ofrecer dotaciones preferentes a sus barrios con 22 centros cívicos y una modélica red de bibliotecas públicas, el Ágora se anuncia como la joya de la corona de la acción del gobierno bipartito municipal.

Configurado como una "u" con cubierta vegetal y una plaza central al aire libre, albergará servicios municipales de distintas concejalías, diez salas polivalentes para todo tipo de actividades sociales, culturales o talleres de vídeo e informática, la mayor biblioteca de la ciudad y un auditorio de 530 butacas. Diseñado por el equipo del arquitecto madrileño Luis Rojo de Castro, que ganó un concurso de ideas convocado hace cuatro años, este centro ocupa 10.259 metros cuadrados, la superficie equivalente a un campo de fútbol o la de la plaza de María Pita. Está situado en Agra do Orzán, el barrio con más densidad de habitantes de A Coruña, pero también el de mayores carencias, hasta ahora, de equipamientos y servicios públicos.

"Es la gran apuesta del Ayuntamiento por la gran Coruña del bienestar social, será el mayor centro intergeneracional de España, un referente nacional", proclamó ayer el alcalde. En su discurso ante un público muy numeroso, eludió hacer cualquier tipo de referencia o dar datos sobre la fecha de apertura al público, los retrasos en la construcción iniciada en 2008 o las sucesivas modificaciones del proyecto inicial, que dispararon en un 35% un presupuesto fijado inicialmente en 8,2 millones de euros.

El Ágora, que acapara la mayor parte de las inversiones municipales de cada año, costará en total unos 12 millones de euros. Fue financiado con ayudas de la Unión Europea a través del Plan Urban, destinado a dotar de bienes y equipamientos públicos a barrios periféricos de las ciudades. El Ayuntamiento coruñés calcula que el nuevo centro tendrá anualmente unos 750.000 usuarios. Javier Losada destacó la función de este gran centro cívico de descentralizar a barrios alejados del corazón de A Coruña la oferta municipal de servicios, ocio y atención social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_