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Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La memoria es un dolor agudo

Javier Vallejo

Pero, ¿qué pasó en realidad? Enrique Raab, redactor del diario La Opinión, fue chupado (secuestrado) e internado en un centro clandestino de detención de Buenos Aires en abril de 1977. Un año antes, Argentina había sufrido un golpe militar al que siguió una oleada de crímenes organizados o inducidos por el régimen. Alberto Szpunberg, director del suplemento cultural de La Opinión, y Margarita Witt, militantes de izquierdas, tuvieron que huir a Francia. Victoria Szpunberg, su hija, bonaerense criada en Cataluña, mira hacia atrás sin ira en dos comedias dramáticas metabiográficas donde se entrecruzan realidad y ficción, que la sala Cuarta Pared ofrece en programa doble por vez primera.

MI ABUELO NO FUE A CUBA y LA MARCA PREFERIDA DE LAS HERMANAS CLAUSMAN

Autora: Victoria Szpunberg.

Intérpretres: Marta López, Maria Rodríguez y Ariadna Pastor.

Sala Cuarta Pared.

Ambas cuentan el mismo suceso desde perspectivas diferentes. En Mi abuelo no fue a Cuba, una actriz española se presenta a una prueba con un avispado director argentino para interpretar a una militante que bien podría ser la mamá de Szpunberg, en una producción donde José Coronado hará de Che Guevara. En La marca preferida de las hermanas Clausman, dos adolescentes trasterradas juegan a representar el instante decisivo donde su progenitora se libró de ser chupada, por azar y por puro instinto: cuando los sicarios del régimen aporrearon su puerta salió la vecina de enfrente, la confundieron con ella y se la llevaron.

Szpunberg no juzga lo sucedido: intenta dilucidarlo y mostrarnos cómo gravita sobre esas hermanas cuya incipiente identidad europea se enreda a cada paso en sus raíces americanas. Su mirada no es en absoluto complaciente con una generación, la suya, a la que retrata obsesionada con la moda, ni tampoco lo es con la épica que rodea a la generación de sus padres. Gasta ironía a palas en el retrato del cineasta joven ávido de fama y en el de esa mujer que dice que la tele perjudica a sus niñas, pero se la queda para ella en su cuarto.

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Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

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