_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Griñán desautoriza a la alcaldesa de Jerez por los pactos poselectorales

Pilar Sánchez dice que firmará ante notario que no se aliará con Pacheco

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, desautorizó ayer a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, después de que la regidora socialista manifestara que el partido respetará su decisión de no aliarse con Pedro Pacheco en Jerez tras las elecciones municipales del 22 de mayo. Griñán recordó que los pactos poselectorales los decide la dirección regional.

Un día después de que el PSOE andaluz confirmara la celebración de un almuerzo con el exalcalde jerezano en Sevilla para "valorar" la situación de Jerez, Sánchez quiso distanciarse al máximo del candidato del Foro Ciudadano y, de paso, fijar, por su cuenta, la postura del PSOE ante un posible escenario de acuerdos con Pacheco.

"Firmaré ante notario que no voy a pactar con la persona que ha ocasionado los problemas económicos de esta ciudad. Mi partido es tremendamente respetuoso con las decisiones que se toman en el ámbito local. Y el PSOE regional tiene muy claro que las decisiones se van a tomar en Jerez y lo que diga el equipo de Jerez con su alcaldesa y secretaria general al frente. Este partido no va a volver jamás a sacar las castañas del fuego a base de un acuerdo con quien no se puede gobernar", afirmó ayer Pilar Sánchez.

"Los pactos poselectorales son decisión regional. Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente", zanjó el líder socialista preguntado por la negativa de Sánchez y la posibilidad de sellar un gobierno de coalición con el exalcalde.

El también presidente de la Junta restó importancia al encuentro celebrado en el restaurante Nantara, en Sevilla, entre la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, y Pedro Pacheco. "Hoy creo que están reunidos con el PP. Hay reuniones permanentes de la ejecutiva con todos los partidos políticos", explicó sin ánimo de dar más vueltas al tema. Mario Jiménez no quiso ayer contestar a la pregunta de si informó a la alcaldesa de este encuentro.

En el PSOE jerezano cundió el desánimo tras las declaraciones de Griñán. No se sienten apoyados por el partido y reclaman más respaldo hacia una alcaldesa que gobierna un municipio de más de 200.000 habitantes con mayoría absoluta. Defienden que la alcaldesa no pactará con Pacheco y mantienen que Sánchez se irá a su casa si el PSOE decide cerrar un acuerdo de gobierno con el exalcalde. "No se puede gobernar con Pacheco, que entiende que este cortijo es suyo, que se creyó el dueño de esta ciudad y que viene dispuesto a vengarse de Jerez", espetó Sánchez, ajena aún a las declaraciones que Griñán estaba haciendo casi de manera simultánea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este compartió un acto con el líder del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien acusó a la dirección regional de decretar el "estado de excepción" en su agrupación por la lista de Jerez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_