_
_
_
_
_
El caso de los ERE

Un intruso figura en dos expedientes

Un exconcejal del PSOE de Camas aparece como prejubilado en dos empresas

Javier Martín-Arroyo

El exconcejal y anterior secretario de política municipal del PSOE en Camas (Sevilla), José Antonio García Prieto, figura como intruso en dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que contaron con ayudas públicas de la Junta. García Prieto aparece en los expedientes de las empresas Intersur y Manufactura Española de Corcho, pese a que nunca trabajó en ellas. García Prieto percibió 1.900 euros al mes como falso prejubilado desde 2003 y hasta 2008, cuando se jubiló.

"Ha sido un error y así lo he declarado a la policía la semana pasada. En 2007 cumplí 61 años y hablé con Guerrero [Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo] para jubilarme a los 63, y me dijo que sin problema. Poco después firmé la ampliación en una segunda póliza", afirmó el exedil socialista para justificar este doble cobro fraudulento.

Más información
Griñán crea un equipo especial para atender a la juez de los ERE

Sin embargo, fuentes de la Junta andaluza aseguran que García Prieto figura en dos ERE pero solo cobró de una póliza cuyos pagos finalizaron en 2007. El Ejecutivo andaluz subvencionó el ERE de Intersur con tres millones. Hace un mes, el exconcejal explicó por qué fue incluido como falso prejubilado: "Estaba en el desempleo con 57 años y sabía que en la Junta había ayudas individuales y a empresas. Hablé con Guerrero y pasado un tiempo me llamaron de la consultora Vitalia para arreglarlo todo".

La Consejería de Empleo realizó una póliza individual para el exconcejal de Hacienda y se le incluyó en el "paquete" del ERE de la empresa Intersur. García Prieto, concejal de Hacienda en Camas entre 1995 y 2003, alegó que desconocía su vinculación con Intersur, ya que él se limitó a firmar una póliza individual. El exedil socialista reconoce que logró la ayuda gracias a su petición directa ante Guerrero.

"Entiendo que eran unas ayudas recogidas en una norma y no me pareció irregular porque me lo dio una autoridad laboral como la Junta (...) No sé ni quiénes son la gente de Intersur. Yo soy el tomador y el receptor y la pagadora es la Junta. La aseguradora Morgan Meyer es la tomadora de la segunda póliza", alegó el exedil. García Prieto fue concejal en el Ayuntamiento de Camas hasta 2007 y formó parte del equipo de gobierno del secretario general del PSOE en Camas y exdelegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Rafael Rosendo, exalcalde de El Pedroso (Sevilla) al igual que Guerrero, ha entregado a la juez un acta notarial en la que consigna 110.000 euros cobrados de manera fraudulenta. Rosendo estuvo en el ERE de la empresa Cydeplast pese a que nunca trabajó allí, y ahora alega ante la juez su sorpresa al percatarse de que su póliza era ilegal. Su hijo, el exconcejal y empresario Juan Enrique Rosendo fue copropietario de la empresa Matadero de Sierra Morena, que percibió 9,2 millones en subvenciones directas desde la Consejería de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_