Ferrol hace memoria histórica con debates y cine
Un mes para que Ferrol recupere su memoria con "naturalidad, rigor histórico y sin estridencias". El Ayuntamiento ferrolano se ha aliado con Fuco Buxán y Memoria Histórica Democrática, dos asociaciones comprometidas en la recuperación de las voces olvidadas en el franquismo, para poner en marcha un ciclo de conferencias, cine, teatro y música con la proclamación de la II República, la Guerra Civil y la dictadura como telón de fondo.
A verdade nunha man pechada, un verso del poeta ferrolano Ernesto Guerra da Cal, da nombre al extenso programa de actos que ha diseñado el Gobierno local socialista para las próximas semanas (del 29 de marzo al 27 de abril), coincidiendo con el 80º aniversario de la proclamación de la II República, que Ferrol recordará el 14 de abril con una sencilla ofrenda floral en el cementerio de Serantes, donde murieron fusilados centenares de vecinos.
La mujer es la protagonista de un ciclo que repasará los avances del feminismo entre 1931 y 1936 -sufragio, divorcio o boda civil- y su "brutal retroceso" durante 40 años de dictadura. Arranca el próximo martes con la proyección de documental de Patricia Ferreira Señora de que dará paso, al día siguiente, a la mesa redonda Mujer y memoria, que estudiará la presencia femenina en las guerrillas.
Habrá debates sobre la recuperación de la memoria desde la perspectiva de jueces, catedráticos e historiadores, dos representaciones en el Jofre -Memoria de Helena y María y Santa Perpétua (8 abril), tres películas -La vieja memoria, L'espoir y Canciones para después de una guerra- y dos conciertos con músicas populares de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.