El consejo de Renovables aprueba la fusión con Iberdrola con una mínima mejora
Los socios de la filial ganan un 2% más al retrasarse el dividendo de la matriz
El consejo de administración de Iberdrola Renovables aprobó ayer que la empresa sea absorbida por su matriz, Iberdrola, a un precio que es más de un 40% inferior al de la salida a Bolsa, en diciembre de 2007. Antes de dar su visto bueno, los consejeros independientes de Renovables (ya que los representantes de Iberdrola se abstuvieron) arañaron una mínima mejora de la oferta. Iberdrola retrasará el pago de su dividendo complementario de modo que los accionistas de Renovables puedan cobrarlo tras la fusión. Eso se traduce en una mejora del 2% en el valor de la propuesta.
Antes del acuerdo de ayer, la oferta de Iberdrola que había sobre la mesa era de 0,5007 acciones de Iberdrola por cada una de Renovables, a pagar en parte en metálico. Además, Iberdrola había aclarado que los accionistas de Renovables tendrían derecho a recibir su dividendo ordinario (0,025 euros). Eso se traducía, a precio de mercado, en un valor de la propuesta de 3,054 euros. El acuerdo de ayer fija que los accionistas de Renovables recibirán el dividendo de 0,025 euros, más otro extraordinario de 1,20 euros más 0,30275 acciones de la matriz por cada una de la filial. A precios de mercado, eso supone un valor de 3,057 euros, casi el mismo de la propuesta anterior, al que ahora se suma el dividendo de Iberdrola que recibirán los socios de Renovables tras la fusión y que equivale a unos 0,054 euros. Así, la mejora es cercana al 2%.
La empresa defiende en una nota de prensa -aunque no en la comunicación a la CNMV- que la mejora de la oferta es del 3,4%, aunque para ello toma como referencia un valor inicial que no era siquiera el del momento del anuncio de la oferta ni tomaba en cuenta el dividendo ordinario de Renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.