Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide tres años de cárcel para Fenoll por fraude a Hacienda

Un concejal del PP oriolano imputado en el 'caso Brugal' se niega declarar

El fiscal solicita tres años de cárcel para Ángel Fenoll, empresario oriolano afín al PP, por un delito fiscal. En concreto el ministerio público, acusa a Fenoll de defraudar a Hacienda en su declaración de renta de 2004 un total de 217.803 euros. Esta causa, cuyo instructor ya ha decretado juicio oral, es independiente de la investigación del caso Brugal, en cuyo sumario Fenoll ocupa un papel estelar: la policía y el fiscal lo consideran el cabecilla de la supuesta trama corrupta relacionada con las contratas de basura y el urbanismo en la provincia de Alicante.

La investigación judicial sobre la nueva causa judicial por la que ha sido procesado Fenoll se remonta a 2004, cuando la Agencia Tributaria descubrió un incremento de patrimonio de 484.007 euros a favor de las empresas Colsur e Inversiones Salabosque, SL, ambas firmas propiedad de Fenoll. Sin embargo, el industrial no incluyó esas ganancias en su declaración del impuesto sobre la renta.

El fisco le reclama 217.803 euros que ocultó en la declaración de renta

La Agencia Tributaria dio al industrial un plazo de seis meses para que justificara la omisión. Pasado ese plazo, la inspección de Hacienda concluyó que el industrial no aportó la documentación requerida o lo hizo de manera incompleta y puso los hechos en conocimiento de la fiscalía al considerar que podría haber incurrido en un delito fiscal ya que la cuota defrauda era de 217.803 euros.

La instrucción de esta causa la ha dirigido el Juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela. El magistrado ha traslado las diligencias a un Juzgado Lo penal para que fije la vista oral. Además de los tres años de prisión, el fiscal pide para Fenoll una multa de 700.000 euros y que indemnice a Hacienda en la misma cantidad defraudada.

Por otro lado, en la mañana de ayer compareció ante el juez que dirige el caso Brugal, el titular del Juzgado Número 3 de Orihuela, Manuel Abadía, edil del PP del Ayuntamiento de Orihuela, imputado en el sumario. Abadía, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, del PP, se negó a declarar ante el juez, que investiga la trama. El edil ha secundó así la estela de su compañero de gobierno Antonio Rodríguez Murcia, responsable de Pedanías, quien el lunes tampoco quiso declarar ante el juez.

Abadía no contestó a las preguntas de las partes, pero sí hizo una exposición en la que se desmarcó de la creación de empresas tapadera encabezadas supuestamente por el industrial Ángel Fenoll para hacerse con la adjudicación de la contrata de residuos del municipio. Abadía también negó que diera información privilegiada del pliego de condiciones a las empresas que lograron el contrato y que hubiera recibido regalos a cambio de esos datos.

La versión ofrecida por Abadía al magistrado contrasta con la realizada días anteriores por otro imputado, Luis Bracho, gerente de la mercantil Sufi. Esta empresa ganó la contrata en unión con otras dos firmas, según la investigación, tapadera de Fenoll. Bracho admitió al juez que antes de la adjudicación del contrato mantuvo dos encuentros con el edil Abadía.

A la salida del juzgado, el concejal aseguró que había declarado y "aclarado" las imputaciones. Sin embargo, una de las acusaciones populares explicó que el concejal no contestó a las preguntas de ninguna de las partes y, en cambio, se le permitió hacer su exposición. El fiscal hizo constar una queja por este proceder, que en su opinión no está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El día 12 de abril declarará ante el juez el tercer concejal de Orihuela imputado en el caso Brugal, Ginés Sánchez Larrosa, responsable del área municipal de Medio Ambiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de marzo de 2011