_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Ferlin Husky, la voz suave y rotunda del 'country' comercial

Llevó el género al público del pop tras el éxito de 'Gone' en 1956

Su voz suave y rotunda no fue muy conocida en España más allá de los reducidos círculos de seguidores al country pero, ciertamente, Ferlin Husky era uno de los rostros más característicos del género en Estados Unidos. Cantante y compositor, Husky, fallecido por una dolencia cardiaca a los 85 años el 17 de marzo en Hendersonville, Tennessee, fue uno de los precursores del sonido de Bakersfield, además de una de las figuras más reconocidas por el aficionado medio norteamericano.

Las últimas noticias que se tenían de Husky eran del año pasado, cuando en mayo vio cumplido uno de sus sueños al entrar a formar parte del Salón de la Fama del country. Después de muchos años desaparecido de la escena y de estar gravemente enfermo, acudió con oxígeno artificial para recibir el cariño de muchos compañeros de profesión, como su viejo camarada Charley Pride, quien le puso la medalla que le reconocía por el valor a toda una carrera. Según dijo el galardonado, "pensaba que se habían olvidado de mí".

Husky, que fue marine durante la Segunda Guerra Mundial y boxeador aficionado antes de coger una guitarra, empezó a actuar en público en 1946 con el nombre artístico de Tex Terry, ya que no quería que sus padres supiesen que se dedicaba a la música. Un año después, se mudó a Bakersfield, en California, donde despegó como músico y forjó una gran carrera tras el éxito de Gone. Publicada en 1956, la balada, número uno de las listas del country, se coló en la parte alta de las listas del pop en plena sacudida del rock and roll. Del mismo modo que Pasty Cline, Husky ayudó a difundir el género en la audiencia más joven. Con el rigor del mejor country, la canción era un ejemplo perfecto del sonido de Nashville, que con el tiempo se hizo más dócil y orquestal para perder nervio. Su fraseo aterciopelado y su visión conservadora y demasiado tradicionalista ayudaron a moldear ese estilo comercial, como en Wings of Dove. Sin embargo, Husky, que también se dedicó al cine y la televisión, tuvo un papel trascendental al impulsar la escena de Bakersfield con músicos como Buck Owens o Merle Haggard. El sonido de Bakersfield, heredado por los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons o Dwight Yoakam, supuso un soplo de aire fresco en su interesante actitud y su defensa del honky-tonk. En este aspecto, Husky merece tanto reconocimiento como por su contribución comercial al country y su sonrisa de cine.

Ferlin Husky.
Ferlin Husky.MICHAEL OCHS ARCHIVES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_