La negociación sobre los convenios entra en la recta final

El sábado acabó el plazo que la reforma laboral marcaba para que sindicatos y empresarios acordaran la reforma de la negociación colectiva. No hubo pacto. Pero los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, se verán mañana martes con el presidente de CEOE, Juan Rosell, según varias fuentes de la negociación, en un encuentro que se antoja clave. Méndez y Toxo se reunirán al día siguiente en con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Las partes ven difícil un acuerdo completo esta semana. Uno de los escollos es la duración de la prórroga de los convenios más allá de su vigencia. Hay acuerdo en buscar mediación o arbitraje si la negociación se enquista, pero UGT y CCOO rechazan que, en caso de fracasar, el convenio decaiga. Respecto a las soluciones a los conflictos fuera de los tribunales, los sindicatos piden reforzar el papel de las comisiones sectoriales (sindicatos mayoritarios y patronales).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS