Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:FÚTBOL | 29ª jornada de Liga

El 'trivote' peligroso

Cada vez que juega con Lass y Khedira, el Madrid eleva su promedio de remates en contra

Las charlas técnicas de José Mourinho antes de los partidos son una exhibición de tecnología punta. Los vestuarios, el del Bernabéu o, como el sábado, el del Calderón, se iluminan con pantallas en color portátiles, y el entrenador esgrime un mando y mueve piezas virtuales en un campo de dos dimensiones. Los jugadores dicen que es como un juego electrónico de estrategia en el que previamente programan los movimientos del adversario mientras el entrenador va asignando los marcajes a los responsables. Ante el Atlético, las piezas luminosas que preocupaban a Mourinho fueron Tiago, Mario Suárez y Reyes. Para contrarrestarlos desplegó a Khedira y a Lass, a los que les ordenó labores defensivas especiales. La charla, como siempre, se concentró principalmente en las obligaciones defensivas. Pero el resultado no fue el deseado.

Mou se excusó en la fatiga para recurrir a dos mediocentros con misiones defensivas

Cristiano estará entre dos y tres semanas de baja por una lesión muscular

Fuera de micrófonos, los jugadores del Madrid dijeron no estar especialmente cansados tras el partido. Sin embargo, su entrenador presentó públicamente la excusa de la fatiga para desplegar a dos medios centros con misiones defensivas específicas junto a Xabi. La presencia de Khedira, Lass y Xabi por delante de los centrales añadió gente a la defensa pero no ayudó a Casillas a vivir más tranquilo. El 'trivote' coincidió con uno de los partidos en los que el portero recibió más remates. La media de balones que le envían al arco es de tres por encuentro. Nueve veces disparó el Atlético a portería. Las precauciones añadidas de Mourinho no impidieron que Agüero, Forlán y Reyes casi doblaran su promedio de cinco tiros por jornada.

Los experimentos del Madrid con Lass y Khedira no han servido para garantizar un mejor funcionamiento defensivo. Al contrario, cuando han coincidido, el equipo ha sufrido más. La primera vez que Mourinho alineó a Xabi, Lass y Khedira fue en Auxerre, en la 'Champions', y el Madrid recibió tres tiros entre los palos. La media de remates en contra del Madrid en Europa es de 2,5. La segunda intervención del 'trivote' fue en el Camp Nou. En la primera parte el Barça remató dos veces a puerta. En el descanso, Mourinho quitó a Özil y metió a Lass para que acompañara a Xabi y Khedira. El propio técnico explicó su decisión tras el partido: "Quería que el equipo no perdiera su equilibrio ni su dignidad, por eso reforcé el centro del campo con Lass". El resultado: cuatro remates entre los tres palos y tres goles más.

En la Copa, en el Sánchez Pizjuán, Mourinho insistió con un 'trivote' desde el inicio. En la primera parte el Madrid recibió dos tiros entre los tres palos. En el minuto 50 Mourinho cambió a Lass por Marcelo. El Sevilla no volvió a rematar a puerta. Cuatro días más tarde el Madrid jugó en Pamplona. Sin Xabi, enfermo, Mourinho alineó a Lass y a Khedira. El Madrid recibió dos remates entre los tres palos y uno de ellos fue gol. Entonces el técnico quitó a Lass y dio entrada a Xabi, que jugó con fiebre. El Osasuna no volvió a exigir a Casillas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de marzo de 2011