_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN GARCÍA | Presidente de Blusens

"En tres o cuatro años podría ser un buen momento para salir a Bolsa"

El ejecutivo que puso en marcha una compañía tecnológica que es capaz de competir en el mercado con los gigantes de la electrónica analiza las perspectivas de futuro de la empresa y habla sobre sus relaciones con el fondo Inveravante, dueño del 49% del accionariado

El máximo responsable de la empresa tecnológica que ha roto moldes en Galicia se muestra optimista sobre la evolución de la compañía durante este año, cuando prevé aumentar su facturación (unos 50 millones de euros en 2010) en torno a un 50%. José Ramón García elogia la nueva estrategia de I+D de la Xunta y apunta hacia una posible salida a Bolsa de la compañía para cubrir sus necesidades de financiación.

Pregunta. ¿Qué objetivos, en cuanto a negocio y facturación, se han marcado para este año?

Respuesta. A pesar de que este año España se va a ver muy afectada a nivel de consumo, nosotros nos planteamos un escenario de crecimiento bastante grande, en torno a un 50% en la facturación. Tal y como hemos funcionado en los primeros meses creo que se va a cumplir. 2010 ha sido para nosotros un año de mucha inversión en el que por primera vez no hemos registrado crecimiento aunque tampoco hemos caído, mientras que otros han caído un 30%. Ha sido un año de transición y lo hemos aprovechado para hacer grandes inversiones en las filiales internacionales y en inversiones en I+D de las que nos estamos beneficiando ahora. Vamos a crecer gracias a la innovación en la que hemos invertido mucho en estos últimos años y al incremento de las filiales. Últimamente hemos apostado por el dispositivo web-tv y creemos que será el bastión más importante para este año y 2012.

"Las condiciones en las que los bancos están prestando el dinero son abusivas"
"Aspiramos a incrementar el empleo, como venimos haciendo"

P. ¿En qué han notado el impacto de la crisis? ¿Han tenido problemas de financiación?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. La verdad es que no podemos quejarnos en ese sentido. Hay una gran escasez de financiación bancaria pero nosotros seguimos encontrando un apoyo muy importante en las entidades financieras. No hemos tenido el bache que ha afectado a otros. Existen problemas de liquidez por el precio del dinero porque el euríbor está bajo pero la realidad es que el dinero está carísimo. Las entidades financieras están aprovechando para poner unas condiciones que no tienen ninguna lógica frente al euríbor. Se están poniendo unos diferenciales que no son normales, quieren cobrar hasta euríbor más cuatro y son opciones que no van a ayudar a expandir la economía. Nos están perjudicando las condiciones en las que se está prestando el dinero, que son abusivas. Además, el problema es que no hay más remedio que aceptar estas condiciones para poder financiarse.

P. ¿Cómo es su relación con Inveravante, el fondo que tiene un 49% del accionariado?

R. Tenemos un socio que ha pasado por etapas por las que nosotros tendremos que pasar porque somos una empresa muy joven todavía. Su presencia supone combinar la experiencia y la juventud. Han sido dos años satisfactorios pero todavía nos queda lo mejor. Ellos estarán como mínimo un período de cinco años y seguramente a partir de ahora le vamos a sacar todavía más provecho. Ellos no actúan como un fondo de inversión sin más porque este tipo de fondos buscan rentabilidad inmediata y nosotros necesitábamos invertir mucho en innovación, marketing e internacionalización. Necesitábamos a alguien que pensase en el largo plazo. En este tipo de negocios si no plantas no recoges e Inveravante nos está permitiendo realizar inversiones que son muy importantes para nuestro futuro. Han sabido entendernos.

P. ¿Se plantean la salida a Bolsa a medio plazo?

R. Como empresa tecnológica cada vez requerimos más inversiones y hay ocasiones en que la propia rentabilidad te permite hacerlas y en otras no. Estamos sometidos a diferentes rondas de financiación para hacer frente a un escenario agresivo de crecimiento. Una de esas fuentes puede ser el mercado, tanto el alternativo como el bursátil aquí o en otro país. Es un escenario que no descartamos a partir del quinto o sexto año de la entrada de Inveravante. Es un negocio tecnológico, emprendedor, internacional, con marca y estos son inputs muy importantes para una posible salida. Habrá que ver cómo estamos, pero dentro de tres o cuatro años podría ser buen momento para salir al mercado.

P. ¿Van implantarse en otros países o buscarán consolidarse donde ya están?

R. Ahora la idea es consolidar las filiales que hemos creado y que no llegan a los dos años de vida. Por ejemplo, la filial de México nos está dando muy buenos resultados y se va a meter este año en 15 o 20 millones de dólares de facturación y va a abrir mercado en Colombia. La filial de Sudamérica debe extenderse a Brasil, pero no este año. Europa no es una prioridad para nosotros, aunque vendemos algo en países como Inglaterra e Italia. Apostamos más por mercados emergentes. Este año las filiales van a representar el 30% de nuestro negocio, pero hay que ir equilibrando este balance hasta llegar a vender más fuera de España que dentro.

P. ¿Se sienten suficientemente apoyados en Galicia?

R. Sentimos mucho calor en Galicia, no solo estamos aquí por ser gallegos sino también porque se dan todas las cosas necesarias para poder emprender. Teníamos problemas de suelo industrial, pero la próxima puesta en marcha del suelo industrial de A Sionlla nos da la posibilidad de seguir creciendo aquí. Estaremos instalados allí en 2012, ahora estamos repartidos en seis instalaciones diferentes de Santiago. En Galicia hay un gran apoyo a la innovación especialmente con el nuevo plan de I+D que va a favorecer los grandes proyectos. Esa innovación regadera de apoyo a muchos proyectos pequeños no permitía conseguir financiación fácilmente para los más grandes. La nueva estrategia de I+D que se ha puesto en marcha este año en Galicia va a dar muy buenos resultados en el futuro.

P. ¿Van a mantener el empleo que tienen en Galicia?

R. Aspiramos a incrementarlo como hemos hecho hasta ahora. Estamos incorporando entre 30 y 40 personas anuales y el crecimiento implicará más creación de empleo. Teníamos todo menos el ensamblaje de producto en Galicia y ahora desde hace un año ya producimos en Santiago. Ahora estamos triplicando turnos por la falta de suelo pero cuando se arregle con el tema de A Sionlla tendremos más personal y menos turnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_